La mayoría de las armas del narcotráfico centroamericano provienen de militares norteamericanos, dice diario

Armas de Estados Unidos sirven al narcotráficoLa mayoría de las armas traficadas al centro y sur del continente como parte de la Operación Castaway, impulsada desde la Florida, Estados Unidos, llegó al departamento de Olancho, Honduras, informa el diario La Tribuna.

Agentes participantes en la operación para infiltrar armas mediante las tácticas de su similar Rápido y Furioso, en México, admitieron que hacia el territorio más afectado por el narcotráfico y la violencia en este país vino casi todo el arsenal vendido por un ex militar, Hugh Crumpler.

El condecorado veterano de la guerra de Vietnam (1965-1975) proveía a las organizaciones criminales de Pistolas Glock, fusiles AR-15 y pistolas de Fabrique Nationale (FN o matapolicías, como las identifican).

Crumpler, diagnosticado con síndrome postraumático por su participación en la guerra, tenía entre sus mejores clientes a cuatro hondureños indocumentados, que operaban desde Orlando, Florida.

Un sinfín de artefactos de muerte vendidos por este terminó en manos de criminales de Honduras, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, pese a lo cual el ex militar sólo fue condenado a 30 meses de prisión a inicios de 2011.

La cadena televisiva Fox reveló antes que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) infiltró armas en Honduras del mismo modo que en México, donde aplicó el operativo Rápido y Furioso.

Fuentes de la ATF, en Tampa, aseguraron al periodista Mike Vanderboegh que mil de esas armas fueron vendidas a miembros de maras o pandillas en el país más violento del mundo, según la Organización de Naciones Unidas.

El congresista estadounidense, Gus Bilirakis (FL-09), criticó en ese ámbito al gobierno norteamericano por permitir que peligrosas organizaciones criminales y de tráfico de drogas adquirieran armas en ese territorio, poniendo en peligro los intereses estratégicos y nacionales.

También exigió explicaciones al Fiscal General, Eric Holder; y a la ATF, por la denunciada operación para infiltrar armas a Honduras y consideró esto “un esfuerzo muy equivocado” de ambas entidades.

(Con información de La Voz del Sandinismo/Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.