Presentan textos ganadores del Premio Alejo Carpentier 2011

Premio Alejo CarpentierLos textos ganadores del Premio Alejo Carpentier 2011, en su diferentes géneros, fueron presentados hoy en esta capital, en conferencia de prensa efectuada en la librería Fayad Jamís.

Convivencias de El Viajero, de Mayra Beatriz Martínez, se alzó con el galardón de ensayo; Ritual del Necio, de Roberto Méndez, con el de novela; y El arte de morir a solas, de Ernesto Pérez, con el de cuentos.

El premio a estas obras les fue otorgado en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro, pero no es hasta hoy que estarán a disposición del público, gracias a la labor de la editorial Letras Cubanas.

En el ensayo Convivencias , su autora ofrece una investigación a fondo de varios textos de viaje de José Martí, escritos entre los años 1880 y 1890, y que recoge además escritos concebidos para publicaciones periódicas, y en su conjunto muestran la visión del Apóstol como hombre de su tiempo.

La novela Ritual del Necio, propone mediante su argumento la mezcla de hechos reales y ficticios contados con gran riqueza y soportados en una escritura poética que no lastra su condición narrativa.

El arte de morir a solas, es una selección de 14 cuentos que abordan el tema de la soledad de los individuos, y en cada historia muestra como sus personajes descubren y aceptan esta condición de manera irrevocable.

Instituido en 1999, el Premio Alejo Carpentier se entregó por primera vez en la IX Feria Internacional del Libro de La Habana, y desde entonces tanto lo galardonados como sus obras se dan conocer el 26 de diciembre, fecha en que se celebra el natalicio de ese insigne escritor cubano.

(Con información de AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.