Estudiantes chilenos inician nueva marcha por educación pública gratuita

Protestas en ChileUnos 5 mil profesores y estudiantes iniciaron este jueves una marcha por el puerto de Valparaíso, en el inicio de una nueva jornada de protesta de 48 horas a más de seis meses del inicio de las manifestaciones en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, informaron dirigentes.

La manifestación, convocada por el Colegio de Profesores y a la que adhiere la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se inició cerca del mediodía en la Plaza Sotomayor del puerto.

Datos preliminares señalan que se habían reunido a unas 5 mil personas y la marcha se desarrollaba sin incidentes.

Valparaíso, a unos 120 km al oeste de Santiago, es la sede del Congreso chileno, donde se discute ahora el presupuesto de Educación para 2012 y que incluye un aumento de 7.2 por ciento con respecto al anterior, considerado insuficiente por profesores y rectores.

La manifestación de este jueves se enmarca dentro de una jornada de protesta de 48 horas, que tiene prevista para el viernes una nueva marcha por el centro de Santiago, partiendo desde el frontis de la Universidad de Santiago para terminar en una de las sedes de la Universidad de Chile.

“Esperamos seguir presionando por más recursos para el sistema educativo, fortalecimiento de la educación pública”, dijo el dirigente de los universitarios, Camilo Ballesteros.

A más de seis meses de que estallaran las protestas, el conflicto se halla en un momento complejo, con pocos avances concretos en las demandas de los estudiantes.

Los estudiantes exigen educación gratuita y de calidad, el fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado y el retorno de la administración de las escuelas -hoy en manos de los municipios- al Estado central.

En el Congreso, en tanto, parlamentarios de oposición y oficialistas buscaban un acuerdo para aumentar los recursos para Educación antes de que venza el plazo para sancionar la Ley de Presupuesto el próximo 30 de noviembre.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.