Correa propondrá en la Celac modificar el Sistema Interamericano de la OEA

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa consideró este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería ser remplazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puesto que la primera sirve de instrumento para los intereses de Estados Unidos (EE.UU.).

El mandatario ecuatoriano afirmó también que esta iniciativa debería ser discutida en la próxima cumbre del bloque que se efectuará en Venezuela el 2 y 3 de diciembre.

“La aspiración de Ecuador es seguir desarrollando la Celac como un foro para resolución de conflictos regionales que reemplace a la OEA (…). Es claro el sesgo que ha tenido la OEA con respecto a países hegemónicos”, dijo Correa en un encuentro con la prensa internacional realizada en Quito.

El jefe de Estado ecuatoriano añadió también que “es evidente el peso determinante que tiene Estados Unidos en la OEA y que la OEA ha sido un instrumento de política exterior de Estados Unidos, más que un instrumento y un foro para la resolución de conflictos en forma objetiva”.

Asimismo, Correa opinó que la OEA “ha tenido históricamente grandes distorsiones y tememos que todavía existen grandes sesgos dentro del sistema interamericano”.

“¿Qué es lo que se intenta con eso? Imponernos la visión de libertad de expresión anglosajona. Y puede que estén en lo correcto, pero puede ser que no. No es que esté cerrado a la discusión, me molesta esa imposición que se asemeja a lo que vivimos en los años 80 y 90 con el neoliberalismo y sus instrumentos: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial”, dijo.

La próxima cumbre de la Celac se realizará entre el 2 y 3 de diciembre en la capital venezolana y según ha afirmado el presidente de esta nación, Hugo Chávez, todos los gobiernos de la región convocados confirmaron su asistencia al encuentro.

Durante la rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano hizo igualmente referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la acusó de “abuso de funciones”.

Las declaraciones de Correa surgen luego de la tensión que se generó entre su país y la CIDH a raíz de unas denuncias interpuestas recientemente por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y varios periodistas ecuatorianos quienes indicaron que en Ecuador existe una “sistemática política de acoso” contra la prensa.

La prensa opositora de Ecuador señala al Gobierno por el caso del diario El Universo en el que tres directivos y un ex editor de opinión fueron condenados recientemente a tres años de cárcel y a pagar una multa de 40 millones de dólares por publicar un artículo en el que se calumniaba al presidente Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó los intentos de algunos periodistas nacionales e internacionales de interferir en las resoluciones judiciales sobre el caso del diario El Universo, pues enfatizó que “creen que estamos en el Estado de opinión y no en el Estado de derecho”.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.