Libia margina a la CPI del juicio contra Saif al Islam

Saif al IslamEl argentino Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), comunicó hoy que el Gobierno de Libia no dejará a este organismo participar en el juicio contra Saif al Islam, hijo de Muamar Gadafi recién capturado en el sur de Libia y presuntamente implicado en crímenes contra la humanidad.

“Libia puede permitir que la CPI lo haga pero ha resuelto que no. Pues bien, están en su derecho”, comentó Moreno Ocampo.

Subrayó que “asesinato es asesinato, y juicio es juicio”. “Espero que los libios encuentren una manera de hacerlo (…) Estaremos trabajando juntos durante algunos meses”, dijo.

Manifestó la esperanza de que sea “un juicio equitativo” y agregó que la misión de la CPI no es monitorear procesos justos sino asegurar que no haya impunidad: “No me corresponde decirles cómo organizar un juicio justo. Hay tantas tradiciones diferentes, resulta difícil decir cuál es la justa”.

Lo importante, según el fiscal, es que sea un proceso auténtico, es decir, no un juicio montado para servir de escudo al acusado.

Saif al Islam y sus guardaespaldas fueron arrestados este noviembre en el sur de Libia, cuando intentaban cruzar la frontera hacia Níger.

El padre de Saif, Muamar Gadafi, fue asesinado en octubre pasado en las inmediaciones de su ciudad natal, Sirte, después de ser capturado por los milicianos del Consejo Nacional libio de Transición (CNT).

Nueve meses de conflicto interno que acabaron con el régimen de Gadafi, tras 42 años en el poder, causaron miles de víctimas mortales, además de provocar un fuerte daño a la economía de Libia.

(Con información de Ria Novosti)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.