Educación gratuita fue la consigna en todo el continente

Marcha estudiantes latinoamericanos. Foto El Universal

Colombia

Cerca de 10.000 estudiantes caminaron por las calles de Bogotá para unirse a la marcha continental por la educación gratuita, una movilización que se desarrolló de forma paralela en varios países latinoamericanos y europeos.

Por más de tres horas los estudiantes caminaron hasta llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde pese a la lluvia, armaron la fiesta amenizada con agrupaciones de rock y rap, y hasta con la música del rey de la carranga Jorge Velosa.

El lunar del proceso se presentó por la detención de 11 estudiantes de la Universidad Pedagógica quienes generaron estragos mientras se movilizaban por la Carrera Séptima con Calle 39, en el centro de la ciudad. Según información de la Policía de Bogotá, los estudiantes fueron conducidos a la UPJ (Unidad Permanente de Justicia), donde permanecerán durante 24 horas.

Más movilizaciones

En Cali las marchas se concentraron en el sur de la ciudad y tomaron la Avenida Pasoancho hasta la Carrera 66, y la Calle Quinta hasta llegar al Campus de Meléndez de la Universidad del Valle donde finalizaron la jornada con actos culturales y artísticos. Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Salud, del Campus de San Fernando, le dieron un abrazo simbólico al Hospital Universitario del Valle.

En Medellín, la movilización estudiantil salió pasadas las 10:30 a.m. de la sede del Instituto Técnico Metropolitano. De allí pasó por el Pascual Bravo, el Colegio Mayor, la Universidad Nacional y llegó a la Universidad de Antioquia, donde después de un recorrido por varias calles finalizó la jornada por la educación gratuita en la capital antioqueña.

Por la misma causa marcharon estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador. También se coordinaron movilizaciones estudiantiles en España, Alemania y Francia, donde existe el temor de que la crisis económica europea termine afectando el presupuesto que se asigna para educación.

Aunque en Colombia el Gobierno accedió a las tres peticiones del movimiento estudiantil para que levantaran el paro universitario, los jóvenes decidieron seguir con las movilizaciones, e incluso en algunas instituciones como la Universidad del Valle y la del Cauca no han decidido si retornarán a clase o no.

Andrés Rincón, vocero de la MANE, explicó que las marchas en las calles son necesarias para que el movimiento siga mostrando su fuerza y la capacidad de construir propuestas en este momento, cuando el país espera que los estudiantes decidan cuándo comenzarán la construcción de un nuevo proyecto de educación superior con el Gobierno.

En las distintas movilizaciones los jóvenes expusieron con carteles que la educación gratuita es una demanda que no tiene discusión. Un tema que también les preocupa a estudiantes de las universidades privadas como el Rosario, La Salle, Los Andes, La Autónoma, La Gran Colombia que en Bogotá se unieron a la marcha.

Pese a que el Gobierno a través del Icetex abrió créditos con tasas de interés iguales a cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y subsidios de mantenimiento para personas de bajos recursos, con las marchas los estudiantes dejaron claro que darán la pelea para que la educación se convierta en una responsabilidad entera del Estado.

Según cifras de 2010 del ministerio de Educación en Colombia hay 80 instituciones de educación superior públicas que agrupan el 55% del total de estudiantes matriculados, mientras que las 208 instituciones privadas cubren un 44,6%. En Chile, el país que ha motivado a otros estudiantes a movilizarse, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes y sus familias aportan el otro 75%.

Ese miedo a la privatización de la educación pública que comparten los estudiantes de la región los llevó a organizarse para realizar esta marcha internacional que lograron convocar a través de Organización Continental Latinoamericana y Caribeña Estudiantes, Oclae.

En Colombia los voceros de la Mane anunciaron que las siguientes movilizaciones se organizarán en la asamblea que tendrán el próximo 3 y 4 de diciembre, fechas en las cuales definirán cómo y cuándo comenzarán las discusiones con el Gobierno para armar un nuevo proyecto de educación, donde seguramente un punto álgido del debate será la gratuidad.

Arrestados decenas de estudiantes chilenos

La policía de Carabineros arrestó hoy a medio centenar de estudiantes participantes en diferentes manifestaciones en reclamo de cambios estructurales en el sistema de enseñanza.

De acuerdo con reportes de la propia institución policial, citada por Radio Cooperativa de Chile, al menos 26 jóvenes fueron detenidos al intentar marchar por la Alameda en el contexto de una jornada continental por la educación.

“Los niños iban bailando y cantando, pero lamentablemente por las bocacalles llegaron los lanzaagua y las bombas lacrimógenas”, comentaron pobladores del centro de Santiago a la referida emisora.

“La verdad es que la marcha iba super tranquila y Carabineros empezó a desplegar a los efectivos; es lamentable que haya tanta represión hacia los estudiantes”, afirmaron otras personas consultadas por Radio Cooperativa.

Según esa fuente, el mayor de Carabineros Andrés Merino justificó la acción policial diciendo que los manifestantes generaron trastornos en el tránsito.

La fuerza policial además desalojó este jueves el liceo Darío de Salas de Santiago y detuvo a una treintena de adolescentes que protagonizaban una toma de su centro de estudios desde hacía varios meses.

Un portavoz estudiantil identificado como Cristian Silva dijo que los policías arremetieron violentamente contra los alumnos e ingresaron al colegio tras romper el portón .

Mientras, los integrantes de la Mesa Social por la Educación se alistan para la demostración principal de este día, prevista entre las 18:00 y las 20:00 hora local y enmarcada en una protesta latinoamericana a favor del derecho universal a la enseñanza pública y gratuita.

El gobierno metropolitano autorizó finalmente la manifestación en el horario inicialmente programado por los estudiantes, aunque no aceptó la propuesta de itinerario de la marcha.

Aunque la manifestación partirá de Plaza Italia, no podrá tomar por la Alameda y deberá ceñirse a las calles secundarias fijadas por las autoridades capitalinas.

Como nota distintiva del día, no pasaron inadvertidas las declaraciones del vocero del gobierno, Andrés Chadwick, quien calificó de absolutamente innecesaria” la movilización de hoy.

“Si el tema realmente es la educación, la marcha está completamente de más, sólo genera problemas a la gente, y la gente hoy día está diciendo ‘hasta cuando'”, afirmó el portavoz de La Moneda.

Chadwick opinó que el acento está ahora en el Senado, donde se debate y vota el presupuesto educacional.

Sin embargo, el movimiento estudiantil chileno no ve en la vía parlamentaria la salida al actual conflicto porque alega que en el país se ha legislado muchas veces de espaldas al pueblo.

Estudiantes uruguayos marchan en apoyo a sus compañeros de Colombia y Chile

Un grupo de estudiantes universitarios uruguayos marchó hoy por la capital uruguaya en apoyo a sus compañeros de Chile y Colombia y en rechazo a la “mercantilización” de la educación pública en el marco de la jornada de movilización estudiantil de América Latina.

La convocatoria, a la que acudieron tan solo unas decenas de estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), marchó desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo, en repudio a las políticas educativas del presidente Santos.

“Las movilizaciones estudiantiles de hoy en toda América consisten en defender la educación pública. A grandes rasgos, lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio”, explicó a Efe Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo.

Para el joven, las propuestas el Gobierno colombiano a sus estudiantes “continúan en la línea de seguir privatizando Colombia y la educación” y considera la creación de universidades “con fines de lucro” que entienden al alumno “no como un fin, sino como una mercancía para obtener dinero”.

Sin embargo, que las protestas de hoy se centren en lo que ocurre en esos lugares, “no quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea”, por lo que apuntó que en toda la región se debe “seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior”.

Bermúdez lamentó así la pervivencia de “políticas que quieren seguir excluyendo a los jóvenes” de la educación superior en un contexto como el latinoamericano donde “7 de cada 10” alumnos no llegan a la universidad.

“Y eso es un problema en el mundo moderno, donde la educación es cada vez más importante en la producción”, añadió.

La llamada jornada continental de movilización en defensa de la educación pretende movilizar simultáneamente estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador.

(Con información de las Agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.