Protestas en Siria contra sanciones de Liga Árabe

La televisión siria mostró imágenes de masivas concentraciones en Damasco, Tartous, Lattakia y Hasaka. el canciller Walid al-Moallen anuncio para la mañana del lunes una conferencia de prensa con vistas a precisar la postura oficial de Damasco. Foto: EFE

La televisión siria mostró imágenes de masivas concentraciones en Damasco, Tartous, Lattakia y Hasaka. el canciller Walid al-Moallen anuncio para la mañana del lunes una conferencia de prensa con vistas a precisar la postura oficial de Damasco. Foto: EFE

Bajo fuerte presión de Estados Unidos y Europa, la Liga Árabe (LA) finalmente optó hoy por dictar sanciones económicas contra Siria, con reserva de varios de sus miembros, decisión que generó manifestaciones de repudio en este país.

Tras divulgarse aquí la noticia, millares de personas en varias ciudades sirias salieron a las calles a repudiar tal decisión. La televisión muestra imágenes de masivas concentraciones en Damasco, Tartous, Lattakia y Hasaka.

En todas el pueblo repudia a la LA, a la cual la califican de “perro faldero” de Estados Unidos y sus aliados europeos, al tiempo que reafirman su apego a la soberanía nacional y las decisiones independientes de su gobierno.

En Damasco, caravanas de vehículos con banderas sirias y sonando las bocinas recorrían avenidas y calles, en tanto grupos compactos de personas, entre ellos muchos jóvenes, se dirigían a la céntrica plaza Saba Bharat coreando consignas de apoyo al presidente Bashar al-Assad y de condena a la LA.

El ministro de Economía y Comercio, Mohammad Nedal al-Shaar, advirtió que tales represalias afectarán a todos por igual. El Líbano, Iraq, Jordania, fronterizos con Siria, y Argelia expresaron sus reservas sobre esas hostiles medidas que están en sintonía con las impuestas por Occidente.

Mientras, el canciller Walid al-Moallen anuncio para la mañana del lunes una conferencia de prensa con vistas a precisar la postura oficial de Damasco.

Entre las sanciones está separar a Siria de la Gran Área Árabe de Libre Comercio (GAFTA, por sus siglas en inglés), suspender los vuelos de las aerolíneas regionales, detener las transacciones con el Banco Central y congelar los bienes del gobierno en los bancos en la zona.

“Es obvio que esa resolución está dirigida contra las actividades económicas, financieras y mercantiles que directamente afectan al pueblo sirio”, recalca en un despacho desde El Cairo la agencia de noticias SANA.

El secretario general del Consejo de la Unidad Económica Árabe, Mohammad al-Rabei admitió el miércoles que al arremeter contra cualquier sector económico en Siria, ya sea el agrícola o industrial, tendrá repercusiones negativas sobre el pueblo.

La idea, como ha sido el reiterado plan de Washington contra otros países en el mundo, es socavar la economía a fin de que la población culpe al gobierno de las penurias que obviamente sentirá y se subleve.

“Preferimos soportar los embates de las sanciones, que sabremos evitar con alternativas antes de convertirnos en una cola de Estados Unidos”, manifestó decididamente a Prensa Latina Randa Alkazeen, periodista siria.

Confiada en la capacidad de su país, Alkazeen señaló que Siria genera una producción que cubre del 65 al 70 por ciento de sus necesidades internas, “Y para cubrir el resto encontraremos las alternativas necesarias”, afirmó convencida.

En términos parecidos lo hizo también Wafa, una de las principales reporteras del canal privado al-Dunya, quien se manifestó a favor de una Siria pluralista, de concordia religiosa, pero soberana e independiente.

Citado por SANA, el abogado Fayez Khalil alertó que con las sanciones tratan de debilitar la voluntad del pueblo sirio, en tanto el maestro Mahmoud Zeid opinó que lo que el país afronta hoy está destinado a dividir y reestructurar la región para servir a los intereses de Israel.

En la portuaria Tartous decenas de miles de ciudadanos se congregaron frente al Museo Nacional para expresar su condena contra la decisión de la LA y denunciar lo que consideran una intromisión extranjera en los asuntos sirios.

En la norteña ciudad de al-Derbassiya, provincial de Hasaka, el pueblo se concentró en la plaza del Registro Civil para denunciar lo que calificaron de conspiración extranjera contra Siria y rechazar los dictados del exterior.

Entrevistado por la televisión, el Dr. Iskandar Eggo consideró que las enormes masas de sirios que se manifiestan por todo el país evidencian la unidad nacional que hará fracasar la conspiración, y la historia registrará esa victoria, vaticinó.

Durante las últimas semanas, masivas concentraciones tienen lugar en todos puntos cardinales de Siria en apoyo al gobierno, a su programa de reformas, de rechazo a la intromisión extranjera y en defensa de la soberanía nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.