Concluye temporada de huracanes 2011 como una de las más activas

Imagen Satelital del huracán Katia. Foto: NASAEn la temporada de huracanes 2011, que concluyó hoy, se produjeron un total de 19 tormentas tropicales en el Atlántico y 11 en el este del Pacífico, lo que la convierte en una de las más activas desde que comenzaron los registros en 1851.

Sin embargo, a pesar del número de tormentas tropicales en el Atlántico, solo siete de ellas alcanzaron la categoría de huracán, incluyendo tres de gran intensidad.

De las 11 tormentas en el Pacífico, 10 se convirtieron en huracanes y solo una -bautizada como Fernanda- no desarrolló vientos para llegar a esa categoría.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que el nivel de actividad se ajustó a las predicciones que se hicieron al inicio de la temporada.

Las 19 tormentas tropicales en el Atlántico convirtieron a la temporada 2011 en la tercera de más actividad en esa zona desde que se tienen registros. Asimismo, igualó a las de 1887, 1995 y 2010.

La NOAA destacó, sin embargo, que el número de huracanes en el Atlántico y la intensidad de los mismos fue sólo ligeramente superior al promedio de seis por temporada y dos de gran intensidad.

Las cifras en el Atlántico incluyen una actualización después de que la tormenta tropical Nate, que afectó costas mexicanas, fuera elevada a la categoría de huracán.

Los números incluyen también a una rara tormenta tropical que se formó brevemente a principios de septiembre pasado entre las Bermudas y Nueva Escocia, la cual ni siquiera recibió nombre.

Dicha tormenta tropical, así como otros fenómenos débiles y de corta duración, habrían pasado desapercibidos sin la moderna tecnología de rastreo por satélite con la que se cuenta ahora.

En el Atlántico, el huracán Irene es el más recordado de la temporada, ya que fue el único que alcanzó las costas de Estados Unidos a finales de agosto pasado y el primero en hacerlo desde que Ike azotó el sureste de Texas en 2008.

‘Esta temporada es un recordatorio de que las tormentas pueden golpear cualquier parte de nuestra costa y que todas las regiones tienen que estar preparadas en todas y cada una de las temporadas’, dijo Jack Hayes, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA.

A diferencia del Atlántico, en la zona este del Pacífico sólo una de las 11 tormentas tropicales que fueron bautizadas no alcanzó la categoría de huracán.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.