La huelga más grande en el país sin huelgas (+ Video)

Huelga en el Reino Unido. Foto: Getty ImagenTomado de la BBC

Si en Francia las huelgas son consideradas por algunos como un deporte nacional, en el Reino Unido se les veía como una herramienta del pasado.

Este miércoles esa herramienta ha brotado como un caudal reprimido: más de de dos millones de empleados británicos están convocados para paralizar el sector público en la huelga más grande que han visto los británicos en los últimos treinta años, desde el gobierno de la llamada Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

Maestros, médicos y funcionarios desfilan por las calles de Londres y de otras poblaciones dentro de las más de mil manifestaciones convocadas para la jornada. El motivo de la protesta: la reforma del sistema de pensiones que les obligará a aumentar sus contribuciones y a posponer la edad de jubilación a los 67 años.

Escuelas, hospitales, tribunales, oficinas gubernamentales y los servicios fronterizos de los principales aeropuertos londinenses, Heathrow y Gatwick, están entre los servicios más afectados. Mientras helicópteros del gobierno sobrevuela el centro londinense, las calles se llenan de manifestantes y de eslóganes como: “Son nuestras pensiones”.

A la huelga se han sumado sindicatos como el de los directores de colegios que en 114 años nunca habían participado en una protesta similar. Q¿ué fibras toca el gobierno del conservador David Cameron para que irrumpa la huelga más grande de una generación?

Pagar más para acceder a una pensión

El gobierno señala que el costo de la financiación de las pensiones del sector público es “insostenible”, que las personas viven más tiempo. Para que el sistema sea sostenible el gobierno de Cameron quieren aumentar un 3% la contribución de los funcionarios a la Seguridad Social, lo que significaría unos US$ 1.500 menos al año en sus salarios.

La disminución de las previsiones de crecimiento de la economía británica, del 1,7% al 0,9% para 2011, del 2,5% al 0,7% para 2012 y del 2,1% para 2013 y el riesgo de recesión en la Europa del euro forman parte de los argumentos del ajuste de Cameron. A ello se suma una deuda pública de US$ 166.000 millones más de lo previsto para los próximos cuatro años.

Trabajar más tiempo

Hasta 2010 los hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años tenían derecho a una pensión del Estado británico. Cameron propone que las pensiones se pospongan a los 67 años. Asimismo se busca que la edad de jubilación de las mujeres coincida paulatinamente con la de los hombres.

Para los treinta sindicatos que participan en la huelga, la propuesta del gobierno se reduce en una ecuación: trabajar más por menos.

Cobrar menos

Los nuevos pensionados cobrarían menos que los actuales porque el sistema para calcular el pago cambiaría. La pensión sería el resultado del promedio de salarios percibidos durante toda la vida laboral, en lugar de los últimos salarios como se venía haciendo hasta ahora.

Salarios congelados

Dentro de los ajustes que ha adelantado el gobierno de Cameron está la congelación de salarios públicos, aplicada durante 2011 y prevista para 2012. Los salarios no podrán aumentar más del 1% en 2013 y 2014.

Recorte de puestos de trabajo

Lejos de buscar el entendimiento con los sindicatos, el ministro de Economía, George Osborne, anunció este martes que el sector público perderá 700.000 empleos en los próximos años, en lugar de los 400.000 hasta ahora previstos.

2 Comentarios »

  • rdp dijo:

    del artículo:
    1) “La huelga más grande en el país sin huelgas”
    2) Pagar más para acceder a una pensión
    3) Trabajar más tiempo
    4) Cobrar menos
    5) Salarios congelados
    6) Recorte de puestos de trabajo
    yo podría intentarlo y ¿darle? otras explicaciones a cada uno d estos “puntitos”……
    1) discrepo con el título, me parece ke no es ese, precisamente, el mejor “representante” d un país sin huelgas.
    2) no se si “el costo de la financiación de las pensiones del sector público es “insostenible” allá en el país d los enemigos pero sí estoy seguro de ke nuestro costito es bastante alto, y los lineamientos (y cuantos planes d cambios hay y surgirán) lo demuestra, solo ke acá no podemos expresarlo a través d huelga alguna….
    3) este no necesita explicación, acá no tenemos “…treinta sindicatos que particip(e)n en la huelga,….(y) trabajar más por menos”, lo veo difícil, no por lo d “trabajar más”, sino por lo de “ganar menos”…..¿donde keda nuestro límite inferior del “menos”?,…vaya usted a saber!.
    4) leer explicación anterior.
    5) ¿merita una explicación o extrapolación d contexto y land?….no lo creo.
    6) yo creo ke este último puntito es mejor ni “tocarlo”……¿a kién se le ocurre “inflar” plantillas?….y peor: ¿a kién se le ocurre “desinflarlas”?….
    notita: en este punto solo me refiero a los ¿ineficientes e ineficaces? enemigos
    salu2 y ke dios nos ampare!

  • Europeo dijo:

    ¡¡¡¡ME VOY A LA MIERDAAAAAAAAAAA!!!!! ¡¡¡¡EL APOCALIPSIS YA ESTÁ AQUI!!!!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.