La policía desajola violentamente a activista de Ocupa Los Angeles, arrestan a 200 manifestantes (+ Fotos)

sUn activista del movimiento Ocupa Los Angeles es detenido por la polícia. Foto: AFPEn un alarde de fuerza, 1.400 policías allanaron el miércoles por la mañana el campamento de Ocupemos Los Angeles, desalojaron a los activistas y detuvieron a más de 200 manifestantes que se negaron a marcharse. En Filadelfia, una redada similar concluyó con 50 detenidos, pero en ambas ciudades las operaciones fueron relativamente pacíficas.

El jefe de policía Charlie Beck indicó en una conferencia de prensa que las detenciones fueron en su mayor parte pacíficas y que no hubo heridos.

Según Beck, no se hallaron drogas ni armas en el allanamiento.

Más de 1.000 policías con cascos, bastones y fusiles con balas de goma allanaron el campamento desde todas direcciones y con precisión militar, desmantelaron las carpas que aún quedaban desde hace dos meses y detuvieron a quienes desobedecían sus órdenes.

La policía de Los Angeles y Filadelfia allanó los campamentos de Ocupemos Wall Street durante la noche para detener y ahuyentar a los activistas más recalcitrantes, ya que movimientos de ocupación similares había concluido en el resto del país.

Unos 50 manifestantes fueron detenidos en Filadelfia.

En Filadelfia unos 40 manifestantes fueron detenidos cuando se negaron a abandonar una calle situada a varias cuadras del ayuntamiento, dijo el jefe de policía Charles Ramsey. Esposados, fueron cargados en autobuses por los agentes. Otros seis fueron detenidos horas antes en una calle que la policía intentó desalojar.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, alegó motivos de seguridad y salud pública al anunciar la semana pasada el desalojo del parque, mientras que en Filadelfia los agentes dijeron que los manifestantes debían marcharse para permitir unas obras de renovación con un precio de 50 millones de dólares.

Equipos de cuatro o cinco agentes avanzaron entre la multitud efectuando detenciones, una por una, maniatando a los manifestantes con esposas de plástico. Varios manifestantes se sentaron en círculo con los brazos entrelazados, muchos de ellos con aspecto calmo y sonriente.

En Filadelfia, Ramsey dijo que el desalojo del campamento durante la madrugada ayudó a minimizar las interrupciones a empresas y el tránsito rodado.

“Reconocemos que tenemos que abandonar este lugar … aunque por otra parte esto ha sido nuestra casa por dos meses y nadie quiere que lo desalojen de su casa”, dijo en Filadelfia el manifestante Bri Barton, de 22 años, aunque que la policía comenzara el desalojo.

“Tengamos o no este espacio, nuestro trabajo en la ciudad no ha concluido ni con mucho”.

En Los Angeles, la operación policial fue planeada al amaro de la noche porque el centro de la ciudad está casi vacío, aunque un vocero dijo que esa circunstancia podría hacer a los agentes más vulnerables.

“Es más difícil que veamos cosas, que veamos trampas cazabobos”, dijo a los reporteros el teniente Andy Neiman. “Trabajar en la oscuridad nunca es ventajoso”.

(Con información de AP y Fotos La Opinión)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.