Canciller de Ecuador: El bloqueo de EE UU contra Cuba es una vergüenza para la Celac

Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo PatiñoEl ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este jueves que los altos funcionarios participantes en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Caracas, abordaron varias resoluciones entre las que se encuentra una que condena el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

“Esa una vergüenza para nuestra región, para nuestra Celac”, afirmó el diplomático en referencia a la agresiva política estadounidense contra la isla, que impone leyes contra otros países que quieren comerciar con Cuba y a la vez “critica a la isla de que no le va bien económicamente”.

“Esa una condena absolutamente necesaria. Es una violación a toda la legislación internacional. Al derecho de un pueblo a vivir en paz, a vivir con dignidad que un bloqueo de décadas trata de impedir y nosotros como asociados que tenemos a Cuba le exigimos al Gobierno de Estados Unidos cese el bloqueo”.

“Con el poderío de un país tan importante como los Estados Unidos tratando de destruirla (a Cuba), ¡tratando de destruirla a toda costa! Y después decir: vean que no les va bien. Eso es realmente una vergüenza para nuestra región, para nuestra Celac y por eso esta (la condena) es una de las tantas decisiones que están tomando”.

Este jueves los cancilleres de los 33 países miembros de la Celac aprobaron que Cuba sea la sede y presidenta pro témpore de la organización en el año 2013.

En este sentido Patiño respaldó la propuesta y destacó que elegir a Cuba como sede es pagar una “deuda histórica con un pueblo tan aguerrido que con tantas dificultades y con el efecto pernicioso del bloqueo norteamericano, ha logrado salir adelante como un pueblo que construye una sociedad distinta”.

El informe sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba presentado el pasado 14 de septiembre, por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, reveló que el daño económico causado a la isla asciende a 975 mil millones de dólares hasta 2010, lo que constituye el obstáculo principal para el desarrollo de la isla caribeña.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.