CEPAL: La Celac representa un bloque con 5 mil 212 billones de dólares de PIB

Según estadísticas de la Cepal, la nueva organización estará constituida por 33 países de la región que en conjunto reúnen 580 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 8 mil 980 dólares.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nacerá esta semana en Caracas, conformará un bloque económico que este año espera generar un Producto Interno Bruto (PIB) de 5 mil 212 billones de dólares.

Alicia Barcena de CEPALSegún estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la nueva organización estará constituida por 33 países de la región que en conjunto reúnen 580 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 8 mil 980 dólares.

El PIB latinoamericano y caribeño representa el 8.0 por ciento de la producción mundial, mientras que los habitantes de la región equivalen al 8.5 por ciento de la población del planeta, indicó la Cepal.

En el ámbito social, Latinoamérica y el Caribe cerrarán este año con una pobreza del 30.4 por ciento, porcentaje menor en 1.0 punto porcentual al registrado en 2010 y equivale a 174 millones de habitantes, 3 millones menos que el año anterior.

Celac: el mayor logro político regional de los últimos tiempos

La Celac que será constituida este fin de semana en Caracas representa el mayor logro político regional de los últimos tiempos, dijo este miércoles la titular de la Cepal, Alicia Bárcena.

Consideró que el nuevo organismo deberá dar “pasos decisivos” hacia la integración regional y establecer un diálogo más profundo con otros bloques.

Bárcena, quien participará como invitada en la Cumbre en Caracas, afirmó que en entrevista con Notimex que la Celac “es una oportunidad única que no hay que dejar pasar porque la región se podrá dedicar a mirarse a sí misma, a compartir sus experiencias y a repensarse desde sí misma”.

“Por eso creo que es el logro político más importante de los últimos tiempos. Es la primera ocasión en que toda la diplomacia de los países de América Latina y el Caribe confluirá en un sólo mecanismo de diálogo, cooperación e integración”, añadió.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, una bióloga mexicana experta en la lectura de códices mayas y con estudios en Economía y Administración Pública, indicó que el naciente organismo regional ayudará “a construir una ciudadanía latinoamericana y caribeña”.

“Es un paso muy importante para la integración de la región, para la cooperación entre nuestros países y para el intercambio de experiencias de todo tipo, culturales, económicas, sociales”, puntualizó Bárcena.

La Celac será constituida en Caracas este sábado 3 de diciembre al término de una Reunión Cumbre a la que están convocados 32 jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, más el anfitrión de la cita, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Bárcena señaló que la Cepal (organismo de Naciones Unidas con sede en Chile) acompañará de manera permanente el proceso integracionista que echará andar el nuevo organismo porque “será una gran oportunidad para nosotros, que nos dedicamos a pensar la región”.

Dijo que será la primera vez que todos los Estados latinoamericanos y caribeños estarán representados en un solo mecanismo, lo que le dará a la región un sólido frente de interlocución ante otros bloques, países y zonas del mundo.

En 2012, por ejemplo, se realizará en Chile una Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea “y nuestra región ya estará representada por la Celac”, agregó.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, el naciente mecanismo podrá profundizar en temas centrales, como el comercio intrarregional, el fortalecimiento de la demanda interna y el desarrollo social de nuestros países.

Consideró que los mecanismos subregionales de integración, como la Unasur, el Caricom y el sistema centroamericano se verán “muy fortalecidos con esta plataforma fundamental que crearán los presidentes en Caracas”.

(Con información de la Radio del SUR)

1 Comentario »

  • Luís Noé dijo:

    ¡El trabajo de los pobres, es alimento para sus almas y riquesa para sus cabezas!

    Narelloy.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.