Reunión ministerial de Petrocaribe en Venezuela reconoce avances

PetrocaribeUn total de 178 millones de barriles de crudo distribuyó Petrocaribe desde 2005 hasta 2011 en los países integrantes de ese acuerdo, en marcha con respaldo de Venezuela, divulgó hoy una fuente oficial.

Durante la VIII reunión del Consejo Ministerial de la organización realizada hoy en Caracas, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, informó que ello significó un ahorro de 230 millones de dólares a las naciones beneficiadas.

Petrocaribe también desarrollará una Cumbre al más alto nivel, coincidente con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

(Celac), que con la asistencia de gobernantes de 33 naciones transcurre desde hoy y hasta mañana en esta capital, precisó Ramírez.

Informó, además, que en el encuentro se aprobó la creación de un Directorio con sede en Venezuela, que será una estructura subordinada al Conseo Ministerial, pero más ejecutiva, y que servirá al trabajo de los siete grupos técnicos creados para su desempeño.

Igualmente el encuentro ministerial aprobó un esquema de suministro de fertilizantes, unas 100 mil toneladas de urea que se facilitarán a naciones de la región, para el impulso de programas de soberanía alimentaria, con lo cual se materializa una nueva línea de trabajo en la institución.

Actualmente garantizamos el 43 por ciento de la soberanía energética de los

18 países asociados a Petrocaribe, subrayó el titular, lo que significa la entrega de 95 mil barriles de crudo diarios, para lo cual contamos con dos buques bandera y varios fletados.

Petrocaribe dispone ya de 12 empresas mixtas, 10 de las cuales son de hidrocarburos y por la vía del comercio justo tenemos un intercambio de 870 millones de dólares, añadió el ministro.

Valoramos que seguimos avanzando en el fortalecimiento de Petrocaribe, concluyó Ramírez, tanto desde el punto de vista institucional, como en su consolidación como iniciativa basada en principios de soberanía y solidaridad, y preocupada por el tema de las asimetrías entre los países que lo conforman.

Fundado en 2005 a iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, integran la organización Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.