Llevarán al cine historia de amor de Néstor y Cristina Kirchner

Cristina Fernández y Néstor  Kirchner La historia de amor entre la presidenta de argentina Cristina Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner, adquirirá vida en la película Balada de un pueblo, en la que trabaja el joven cineasta Pablo Yotich.

Participante por primera vez en el festival de La Habana con su largometraje “El abismo…todavía estamos”, anunció a Prensa Latina que el filme mostrará el lado íntimo y humano que unió a estas dos personalidades de la política de su país.

Queremos reflejar la vida de dos jóvenes enamorados, con las mismas convicciones e ideales políticos. No será una película épica, subrayó.

La cinta, en fase de preproducción, estará ambientada en la década de 1970, cuando ambos fueron detenidos. En aquel momento Néstor le dijo a Cristina que llegaría ser gobernador de Santa Cruz y terminó como presidente de todos los argentinos, detalló.

Con muchas ganas de hacer cine, Yotich, de 30 años, explicó que le gustaría tener como protagonistas a los actores Dalma Maradona, Juan Palomino, Paula Krum y Raúl Rizzo. Al frente de la banda sonora estará uno de sus habituales colaboradores, el músico Víctor Heredia.

El realizador contó que, aun cuando se inició en el teatro y la televisión, siempre deseó rodar un largometraje, lo cual cumplió después de 10 años con el que estrena ahora en Cuba.

Para filmarlo contó con la ayuda de las abuelas de la Plaza de Mayo. No sabíamos ni que existía un Instituto de cine, pedíamos monedas en las calles, dijo.

Exhibida en la sesión paralela Panorama Contemporáneo, El abismo… retoma el tema de los bebés arrebatados a sus madres prisioneras o desaparecidas durante la dictadura militar de Argentina. Lo reflejo a través de la historia de tres hermanos, relató.

Con el impulso que brindó el ex presidente Kirchner al séptimo arte argentino y el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), finalizó ya su segundo proyecto, Cuatro de copas, en el que dirigió a uno de los actores más respetados de su país, Federico Luppi.

Los tiempos cambiaron radicalmente a raíz del gobierno de Néstor Kirchner, apuntó. Antes existían muy pocas oportunidades, hoy muchos de nosotros tenemos espacio para crear.

A una pregunta de Prensa Latina sobre que significó para el, un cineasta de formación autodidacta, dirigir a Luppi, respondió: fue un honor, un privilegio.

Estuve todo el tiempo en puro nervio, es increíble su sentido de profesionalidad. Uno de los momentos más difíciles fue cuando le pedí cambiar su acento argentino por uno uruguayo. Preparó en pocas horas su personaje, hizo toda la película en guaraní. Nos enseño a todos, destacó.

Aunque no compite en el festival habanero, Yotich se siente feliz de mostrar al público cubano “El abismo…todavía estamos”. No es una película mía, resaltó, es de todos los argentinos.

Solo le pido a quienes la vean que si existe en cualquier parte del mundo un joven entre 30 y 35 años que ignore su identidad, visite el sitio web www.abuelas.org.ar. Quizás pueda reencontrase con su familia, ese es el propósito fundamental de mi filme, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.