El planeta pide auxilio: Capa de hielo ártico adelgazó al mínimo histórico en verano de 2011 (+ Infografía)

Capa de hielo ártico adelgazó al mínimo histórico en veranos de 2011. Foto: Ria Novosti

Capa de hielo ártico adelgazó al mínimo histórico en veranos de 2011. Foto: Ria Novosti

El verano pasado, la capa de hielo del Ártico disminuyó su volumen total a 4.200 kilómetros cúbicos, que es el mínimo histórico desde el inicio de los estudios, reveló el borrador del anual Informe sobre el Estado del Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el documento, presentado en la 17ª reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), esta cifra supera en 380 kilómetros cúbicos el “antirécord” anterior registrado el año pasado.

Por otro lado, la superficie mínima del hielo ártico se situó en 2011 en 4,33 millones de kilómetros cuadrados, a tan sólo 160.000 kilómetros cuadrados de su peor cifra que se dio en 2007.

Como responsable de este fenómeno, el informe señala a la temperatura media global, que superó de 0,3 a 0,52 grados centígrados el promedio de 14 grados de las tres décadas entre 1961 y 1990.

De esta forma, el 2011 se hizo con la décima posición entre los años más cálidos, clasificación en la que los primeros 13 son ocupados por años entre 1997 y 2011.

Lo más llamativo, según los autores del estudio, es que el 2011 fue además mucho más cálido que otros años en que se ha producido el fenómeno climático conocido como La Niña, el 2008, el 2000 y el 1989, ya que este fenómeno, caracterizado por un enfriamiento drástico en la temperatura de la superficie del mar, hace descender también la temperatura media global.

Durante el año que termina, ha hecho más calor de lo normal en gran parte de la Tierra. Las mayores desviaciones del promedio han tenido lugar en Rusia, sobre todo en su parte norte, donde el mercurio marcó entre enero y octubre nuevos máximos históricos que en algunos casos sobrepasaron en hasta cuatro grados los récords anteriores.

Otras regiones del mundo donde el 2011 ha sido más cálido de lo normal son Europa, el suroeste asiático, el norte y el centro africano, el sur de EEUU y el norte de México, el este y el noreste de Canadá y el territorio de Groenlandia.

(Con información de RIA Novosti)

Infografia del Calentamiento Global

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.