Chile: Nuevas caras para una misma lucha en el movimiento estudiantil

Gabriel Boric  y Camila VallejoA siete meses de un estallido social que resonó más allá de las fronteras de Chile, el movimiento estudiantil chileno que exige una educación pública y gratuita ha renovado sus caras con la salida de Giorgio Jackson y el paso a un segundo plano de Camila Vallejo, sus líderes más emblemáticos.

Con el diálogo roto con el Gobierno, el presupuesto para 2012 ya aprobado en el Congreso, una menor convocatoria en las calles y a puertas de las vacaciones estivales que darán paso a un nuevo curso, los estudiantes están ahora abocados a preparar el próximo año.

En las últimas dos semanas, los jóvenes han alimentado el debate sobre la estrategia empleada en sus movilizaciones y, con la llegaba de las elecciones anuales, han renovado la directiva de sus principales federaciones.

Camila Vallejo, hasta ahora presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), pasará a ocupar la vicepresidencia de esa agrupación, la más importante del país, tras perder ante Gabriel Boric en las elecciones universitarias.

Según los resultados, conocidos este miércoles, la lista que encabeza Boric obtuvo la presidencia con 4.053 votos en una reñida elección, en la que la agrupación de Vallejo, que buscaba la reelección, consiguió 3.864 sufragios.

Al conocer los datos, Vallejo declaró hoy que, en cualquier caso, los cinco integrantes de la mesa directiva de la Fech serán militantes de izquierda, lo que a su juicio “demuestra que hay una mayoría de izquierda (…) que representa en gran mayoría lo que ha sido ese movimiento”.

Su oponente en las urnas, Gabriel Boric, ya anticipó hoy que en su mandato tratará de desvincular a la Fech de todos los partidos políticos, incluido del Partido Comunista, al que pertenecen tanto Vallejo como el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Pero el PC no interpretó hoy los resultados de la Fech como una derrota.

Ésta es la primera vez que perdiendo la elección de presidente no nos sentimos derrotados, porque es evidente que hemos avanzado como fuerza, sacamos más votos que el año pasado y pasamos de uno a dos directivos en la mesa“, dijo hoy a Efe su presidente, Guillermo Teillier.

En estos meses, Vallejo pasó de ser una desconocida para la opinión pública a negociar cara a cara con miembros del Gobierno y a encabezar manifestaciones en la que muchos la aclamaban como la próxima presidenta, según constató Efe.

Pero para Teillier, esta derrota parcial no entorpece su carrera. “Ella mantiene incólume su prestigio, su liderazgo y su proyección hacia adelante como una figura juvenil descollante de la política chilena”, resaltó.

Este año ha sido habitual ver a Vallejo acompañada de Giorgio Jackson, que en noviembre decidió no presentarse a la reelección como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

Tras las elecciones, esa federación está desde fines de noviembre en manos de Noam Titelman, aunque en este caso sí hubo continuidad, ya que ambos pertenecen a la misma agrupación, la Nueva Acción Universitaria, de centroizquierda.

Giorgio Jackson, retirado de la primera línea pública, felicitó hoy por Twitter a la nueva cúpula de la Fech.

“Habrá tergiversaciones, pero no hay dobles lecturas. Hoy se reafirma apoyo al movimiento cn @gabrielboric y @camila_vallejo encabezando FECh“, escribió en su cuenta.

La tercera cabeza más visible de este movimiento ha sido la de Camilo Ballesteros, también militante comunista, que continúa al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

Ante la ausencia de Vallejo y de Jackson, Ballesteros ha asumido en el último tiempo mayor protagonismo como portavoz del movimiento, aunque será por poco tiempo, porque no se va a presentar a la reelección en la votación que la Feusach celebrará la próxima semana, según confirmó hoy a Efe.

Para Ballesteros, “en la medida en que vayan enfocados a una continuidad, estos cambios (en las directivas) pueden ser positivos e incluso se podría valorar y proyectar de mejor manera esta movilización”.

Este dirigente también ha sido señalado por el PC como posible candidato a alcalde, aunque por el momento él descarta esa opción.

“Para nosotros es muy importante que hayan surgido estos liderazgos”, admitió hoy el presidente del PC. “Ellos ya se han ganado un lugar y vamos a ver cómo pueden contribuir mejor, pensando en su futuro político”, apuntó Teillier.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.