Inicia sus sesiones la IV Cumbre Cuba-Caricom en Trinidad y Tobago

Encuentro del General de Ejército Raúl Castro Ruz con la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

Encuentro del General de Ejército Raúl Castro Ruz con la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

Precedida por la visita oficial a Trinidad y Tobago del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hoy se inicia en Puerto España, la capital de ese Estado caribeño, la IV Cumbre CARICOM-CUBA.

De acuerdo con información del diario Granma, otra vez la integración será un punto fundamental en la agenda de los países caribeños: intercambiar sobre las preocupaciones comunes y ampliar relaciones en medio de una crisis económica global, cuyo alcance y profundidad todavía resultan imposibles de prever.

Este miércoles el primer mandatario cubano inició su primera visita oficial en medio de una pertinaz lluvia, la cual no impidió que la ceremonia de recibimiento se desarrollara tal y como se había previsto.

En la explanada estaban ya formadas las tropas y al pie de la escalerilla esperaron a los visitantes, George Maxwell Richards, Presidente de la República de Trinidad y Tobago; Kamla Persard-Bissessar, Primera Ministra, y Surujrattan Rambachan, ministro de Asuntos Exteriores y Comunicaciones.

Al recibir al máximo dirigente cubano, la Primera Ministra lamentó la insistente lluvia de la mañana, a lo cual Raúl respondió: \”bienvenida la lluvia, mala es la sequía\”.

En horas de la tarde, el General de Ejército y sus acompañantes fueron recibidos por el Presidente George Maxwell Richards, en la Residencia Knowsley.

Antes de iniciar las conversaciones oficiales, Raúl firmó el libro de visitantes en el cual escribió: \”Traigo a Trinidad y Tobago, junto al saludo fraternal del pueblo cubano, la gratitud eterna por las relaciones plenas que junto a Jamaica, Barbados y Guyana, establecieron hace 39 años\”.

Recordó así, aquel histórico 8 de diciembre de 1972 en el cual estos cuatro Estados, decidieron establecer vínculos diplomáticos con Cuba, aislada del resto de las naciones por imposición de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), desde 1962.

Posteriormente, y acompañado por su anfitrión, Raúl colocó una ofrenda floral en el monumento del Parque Memorial, y se dirigió más tarde hacia el Centro Diplomático, donde sostuvo conversaciones oficiales con la Primera Ministra, Kamla Persard-Bissessard.

En el encuentro, una vez más, el Presidente cubano agradeció a la Primera Ministra la actitud asumida por su país, Jamaica, Guyana y Barbados de establecer relaciones diplomáticas con La Habana, gesto que valoró como un gran apoyo de incalculable valor.

Al anochecer, la delegación cubana presidida por Raúl asistió a una cena oficial ofrecida por el Presidente de Trinidad y Tobago, en la Residencia Knowsley.

Antes de concluir, ambos mandatarios destacaron la trascendencia histórica de la decisión adoptada por los cuatro países caribeños el 8 de diciembre de 1972.

En su intervención, Raúl resaltó que Cuba seguirá luchando junto a todos los países del Caribe para consolidar la amistad e integralidad que caracterizan sus relaciones, y brindó por la Comunidad del Caribe, Trinidad y Tobago y por Cuba.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.