Conferencia climática de la ONU en horas finales sin acuerdo

Manifestantes gritan durante una protesta dentro del edificio en el que se realiza la conferencia climática de la ONU en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Foto: AP/Schalk van Zuydam

Manifestantes gritan durante una protesta dentro del edificio en el que se realiza la conferencia climática de la ONU en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Foto: AP/Schalk van Zuydam

Estados Unidos, China e India podrían hundir los esfuerzos para salvar el único tratado gubernamental para combatir el calentamiento global, dijo el principal negociador de Europa el viernes apenas horas antes del final de la conferencia de la ONU sobre el clima.

Luego de dos semanas de negociaciones, las conversaciones duraron hasta bien entrada la noche el jueves, con los delegados tratando de impedir que Durban se convirtiese en la tumba del Protocolo de Kioto de 1997 sobre calentamiento global.

“Si no hay avances respecto a lo que he visto hasta las cuatro de la mañana, entonces debo decir que no pienso que va a haber un acuerdo en Durban”, dijo Connie Hedegaard, comisionada europea para el clima.

El director de Greenpeace, Kumi Naidoo, encabezó un coro de decenas de activistas que gritaban “¡Justicia climática ahora!” y cantaban en las afueras de la principal sesión el viernes. La policía de la ONU impidió que los manifestantes interesasen al salón de la conferencia, al tiempo que delegados se agolpaban en una escalera y un balcón sobre la protesta, tomando fotos con cámaras y celulares.

La protesta tuvo como objetivo “inyectar sentido de urgencia al proceso”, dijo Naidoo a The Associated Press, y acusó a los gobiernos de “jugar al póker político con el futuro del planeta”.

Fue la mayor protesta de la conferencia. Esta semana, una estudiante estadounidense interrumpió al delegado de Estados Unidos Todd Stern cuando pronunciaba un discurso. La estudiante fue expulsada del salón y de la conferencia. Seis canadienses también vieron sus credenciales revocadas tras realizar una protesta durante un discurso del ministro del ambiente de Canadá, Peter Kent.

El jueves, en una reunión al margen de la cumbre en presencia del presidente sudafricano Jacob Zuma, estallaron trifulcas entre sus partidarios y ambientalistas que llevaban carteles que decían “Zuma, respalda a África, no a Estados Unidos” y “Zuma, no abandones a África”.

En las negociaciones el viernes, se propuso que la Unión Europea amplíe sus compromisos para reducir emisiones de gases de invernadero bajo el Protocolo de Kioto, pero solamente si todos los demás países aceptan negociar un acuerdo con requerimientos obligatorios para todos, no solamente los países definidos como ricos bajo Kioto 1997.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.