Mártinez Heredia: Soy hijo de la Revolución Cubana

Fernando Martínez HerediaFernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, afirmó hoy aquí ser hijo de la Revolución Cubana, durante la presentación de su libro La crítica en tiempo de Revolución, de la editorial Oriente.

Martínez Heredia, director del Centro de Investigación Cultural Juan Marinello, expresó su deseo de que el texto sea útil a los jóvenes cubanos y recordó que el triunfo revolucionario de 1959 le cambió definitivamente la vida y lo involucró para siempre en los destinos del país.

Evocó el viaje realizado a la zona oriental en esos primeros años junto al líder histórico Fidel Castro, quien instó a quitarle al dominio imperialista el monopolio del conocimiento social y la belleza literaria, en un empeño que fructificó en Ediciones Revolucionarias y luego en el Instituto del Libro.

En las palabras introductorias al volumen, Frank Josué Solar, profesor de la Universidad de Oriente, resaltó la coherente trayectoria del autor y su protagonismo al frente de la revista Pensamiento Crítico, devenida una ventana desde la cual América Latina miró a Cuba y viceversa.

Dijo Solar que la antología de textos de esa publicación puede ayudar para estudiar el pasado, los años 60 y el espíritu de la época, pero debe hacerlo, sobre todo, para los desafíos del presente en Cuba con la profundización del socialismo.

Como uno de los intelectuales cubanos más prestigiosos y de mayor influencia en la izquierda latinoamericana y una de las principales referencias éticas y teóricas para una nueva generación de jóvenes revolucionarios en la Isla, calificó al notable investigador social.

A Martínez Heredia se dedicó la Feria Internacional del Libro de Cuba en el actual año, como reconocimiento a una trayectoria que incluye el Premio de Ensayo Casa de las Américas en 1989, doce libros publicados y un sistemático ejercicio docente en universidades cubanas y extranjeras.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.