EEUU desocupó la base aérea de Paquistán

Aviones no tripuladosEstados Unidos desocupó el domingo la base aérea paquistaní luego del plazo dado por Islamabad a raíz del enojo por los ataque aéreos de la OTAN el mes pasado que mató a 26 soldados, dijeron oficiales.

El ejército paquistaní indicó en un comunicado que el último vuelo transportando equipos y personal estadounidense ha dejado la base de Shamsi, en la provincia suroeste de Baluchistán, completando un proceso que comenzó la semana pasada.

La frágil alianza de Islamabad con los Estados Unidos cayó a nuevos mínimos a raíz de los ataques aéreos de la OTAN el 26 de noviembre que mató a 26 soldados paquistaníes y que el ejército paquistaní llamó un ataque deliberado.

La base ha sido utilizada para los ataques encubiertos de aviones no tripulados de la CIA en contra de presuntos comandantes del

Talibán y Al Qaeda en áreas tribales al noroeste de Paquistán, en la frontera con Afganistán.

“El control de la base ha sido tomada por el ejército’, indicó el comunicado.

Otro oficial en Baluchistán confirmó que el último lote de funcionarios estadounidenses se fueron en dos vuelos el domingo.

Luego de los ataques aéreos de noviembre, Paquistán cerró dos cruces fronterizos con Afganistán para los suministros de Estados Unidos y la OTAN, y le dio plazo hasta el domingo al personal estadounidense para abandonar la base aérea de Shamsi.

El embajador estadounidense en Islamabad, Cameron Munter, dijo en un canal de televisión paquistaní la semana pasada: “Estamos cumpliendo con la solicitud”.

(Con información de AFP, Traducción por Ivana Cardinale para Aporrea)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.