Abas: el ingreso en la UNESCO “es un primer reconocimiento para Palestina”

La hora de PalestinaEl ingreso en la UNESCO es un “primer  reconocimiento para Palestina”, declaró este martes el presidente palestino  Mahmud Abas, que asistió en París a la izada de su bandera tras integrar  oficialmente la organización de la ONU el pasado 31 de octubre.

“Es emocionante ver nuestra bandera izada hoy (martes) en una sede de la  ONU”, dijo Abas en un discurso en la sede parisina de la Organización de  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras la  ceremonia solemne.

“Nuestra admisión hoy (martes) es motivo de orgullo. Palestina, la tierra  donde se encontraron las civilizaciones (…) vuelve a renacer. A pesar de  todas las dificultades impuestas por el bloqueo, siempre hemos conservado  nuestro patrimonio”, explicó el dirigente palestino.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aseguró que  “la admisión en la UNESCO es una oportunidad de demostrar que la paz también se  construye con la educación y la cultura”.

Se trata de la primera vez que la bandera palestina ondea en la sede de una  organización de Naciones Unidas.

Los palestinos fueron admitidos el pasado 31 de octubre como país miembro  en la UNESCO tras el voto de la Conferencia General de la organización, lo que  provocó la ira y las represalias de Estados Unidos e Israel.

Abas también se refirió a los esfuerzos palestinos para ingresar en la ONU.

“Actualmente estamos dialogando con las partes. Todavía no hemos pedido un  voto, pero podríamos hacerlo de un momento a otro. Si no tenemos mayoría, vamos  a repetir la demanda una y otra vez”, explicó el presidente de la Autoridad  Palestina.

Según varios expertos, los dirigentes palestinos quiere estar seguros antes  de pedir una votación en el Consejo de Seguridad que contarán con al menos 9 de  los 15 votos necesarios para su candidatura, una situación que obligaría a  Estados Unidos a oponer su veto.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.