Calle 13: profeta en Puerto Rico

La agrupación musical Calle 13, liderada por René Pérez y Eduardo Cabra, recibirá la Medalla Ramón Emeterio Betances del Ateneo Puertorriqueño Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL

La agrupación musical Calle 13, liderada por René Pérez y Eduardo Cabra, recibirá la Medalla Ramón Emeterio Betances del Ateneo Puertorriqueño Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL

A veces, las vueltas de la vida provocan que los premios tengan su origen fuera del país donde uno nació. A eso se refiere el popular refrán: nadie es profeta en su tierra. Pero, por esos mismos brincos del destino, los homenajes pueden eventualmente llegar del terruño.

La agrupación musical Calle 13, liderada por René Pérez y Eduardo Cabra, recibirá la Medalla Ramón Emeterio Betances del Ateneo Puertorriqueño en una actividad hoy, en la que también se develará la estatua del prócer Ramón Emeterio Betances, en los jardines de la institución.

Según el Ateneo, el dúo recibe el reconocimiento “por su invaluable contribución a la integración de Puerto Rico a América Latina a través de sus composiciones musicales”.

En entrevista, Pérez indicó sentirse “súper contento y orgulloso” por este homenaje. “Es bonito que de parte de Puerto Rico venga un reconocimiento porque en todos los países latinoamericanos nos habían hecho reconocimientos, pero en Puerto Rico no había pasado nada, que es mi país”, reflexionó el cantante.

Residente explicó que a pesar que este gesto proviene de un sector político con el que comparte ideales, a su juicio, “esto no se debe tratar de política”. Lo cataloga como un reconocimiento “a unos boricuas que están tocando por el mundo, que están representando, de alguna forma, a Puerto Rico”.

“Aunque eso para mí no es la prioridad, te lo digo con toda honestidad. Yo no estoy pensado que estoy representando a Puerto Rico, si acaso a mi familia, de algún modo. Pero sí me pone contento que me hagan este reconocimiento y yo lo recibo halagado”, agregó.

El homenaje

En el mencionado acto, el Ateneo dedicará los actos del izamiento de la bandera nacional al prisionero político Óscar López Rivera, quien cumplió 31 años encarcelado en una de las prisiones estadounidenses.

Como se desprende del comunicado, la semblanza de López Rivera será leída por el poeta y vicepresidente del Ateneo Puertorriqueño, Hamid Galib, mientras que el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, quien ha solicitado varias veces la excarcelación de López Rivera, será el invitado especial de esta coyuntura.

Los actos se completarán hoy con la interpretación de “La Borinqueña”, de Lola Rodríguez de Tió, a cargo de Ileana Cabra, así como “PG-13” de Calle 13, mientras René Pérez izará la bandera nacional en ausencia de Eduardo Cabra, quien por algunos compromisos previos no podrá asistir a las actividades.

Tomado de El Universal.mx

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.