La economía española amenazada de recesión

Economía españolaLa economía española registrará un  decrecimiento en el último trimestre de este año y un “perfil desacelerado” en  el siguiente, advirtió el lunes el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos,  evitando sin embargo pronunciar la tan temida palabra recesión.

“Seguramente, en este trimestre la economía española ha tenido una recaída  y vovamos a una tasa de crecimiento negativa”, afirmó De Guindos, dimo trimestre de 2011, agregó: esto “va a determinar  lógicamente el perfil en el cual nos adentremos en el año próximo, que va a ser  un perfil relativamente desacelerado”.

“Los próximos dos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos,  tanto desde el punto de vista del crecimiento como desde el punto de vista del  empleo”, agregó, aunque sin precisar si prevé un estancamiento de la economía o  un nuevo decrecimiento en los primeros tres meses de 2012.

Y, sobre todo, sin mencionar el riesgo de que el país vuelva a caer en la  recesión, que técnicamente se define por dos trimestres consecutivos de  retroceso económico.

Duramente golpeada por la crisis financiera mundial y por el estallido de  la burbuja inmobiliaria, la economía española había entrado en recesión en el  último trimestre de 2008, al decrecer un 0,8% tras haber retrocedido el 0,2% en  el trimestre anterior.

En 2009 el país vio caer su PIB un 3,7% y después un 0,1% en 2010.

Tras salir a principios de 2010 de una recesión de más de 18 meses, España  se debate para recuperar el crecimiento desde inicios del 2011: en el primer  trimestre subió un 0,4%, después lo hizo en un 0,2% en el segundo, antes de  retroceder a O% en el tercero.

Tras haber previsto un crecimiento del 1,3% para 2011, el gobierno  socialista saliente reconoció en noviembre que el año terminará probablemente  con un aumento del 0,80% del PIB.

Varios economistas han previsto una vuelta de España a la recesión a  finales de 2011 o inicios del 2012: Goldman Sachs y el Instituto francés de  estadísticas, INSEE, calcularon un retroceso de 0,2% del PIB en el cuarto  trimestre y otro tanto en el primero de 2012.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy, investido el pasado jueves,  tiene como principal objetivo reactivar la maltrecha economía. Este viernes el  consejo de ministros tomará las primeras “medidas urgentes en materia  presupuestaria”, anunció el jefe de gobierno.

Una de sus prioridades será luchar contra un desempleo récord de 21,52% que  afecta a casi cinco millones de personas.

Rajoy se comprometió asimismo a cumplir con el objetivo de déficit público,  marcado por el gobierno socialista saliente en 4,4% del PIB para 2012 y 3% en  2013, tras haber alcanzado un máximo de 11,1% en 2009 (y 9,3% en 2010).

Para ello ya anunció medidas de austeridad de al menos 16.500 millones de  euros (más de 21.565 millones de dólares) en el próximo año y advirtió que los  recortes podrían incluir 10.000 millones de euros más sin el déficit de 2011 es  finalmente de 7% del PIB en lugar del 6% previsto.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.