El “silencio oficial” de los titulares sobre Cuba

Manipulación de la InformaciónPor: Raúl Fernández, Tercera Información

El pasado martes, 27 de diciembre, la agencia EFE transmitía un teletipo titulado “Silencio oficial en Cuba, pero opositores hablan de más de 2.900 liberados”. La noticia fue reproducida por infinidad de medios digitales con el mismo titular. De eso, en concreto, nos queremos ocupar: del titular.

La noticia habla del indulto de unos 3.000 presos cubanos tras las peticiones de familiares y organizaciones religiosas. ¿Qué piensa el lector español o internacional cuando lee ese titular? Seguramente se hace la idea de que si el Gobierno suelta a 3.000 presos, es porque en la isla hay decenas de miles, ¿no? Y todos ellos “políticos” o “de conciencia”. Esas palabras inciales —“silencio oficial”— son esclarecedoras: el Gobierno, obviamente, trata de disimular un gesto aperturista para no poner en evidencia su cerrazón anterior, ¿verdad? Para colmo, la fuente citada por EFE en el titular son “opositores”. No puede estar más claro: los 2.900 indultados son disidentes, pero el Gobierno cubano es tan opaco que ni siquiera en el indulto de tres millares de opositores ofrece transparencia.

La realidad es algo diferente de lo que insinúa el titular. Abrir un titular hablando de “silencio oficial” cuando el presidente, Raúl Castro, anunció la medida en discurso oficial el viernes anterior parece, más bien, algo capcioso. Sobre todo cuando la propia agencia EFE también había difundido el anuncio oficial del viernes.

El “silencio oficial” fue precedido por una nota, también “oficial”, en la que se pormenrizaban los detalles del indulto. Por supuesto, no son 2.900 presos políticos, sino presos comunes con delitos y faltas de todo tipo:

“Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y  posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores.”

La cosa se afea, aun más, porque el “silencio oficial” también fue roto por la Gaceta Oficial de Cuba —algo así como nuestro BOE—. El documento, disponible en la página web de la institución, explica los detalles de la liberación y enumera los nombres y causas de todos los presos liberados. Para ser “silencio oficial”, resulta bastante elocuente.

Aquí se puede leer el relato de la BBC sobre el regreso a casa de algunos de los presos indultados.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.