Argentina ratifica legítimo derecho de soberanía sobre Islas Malvinas

Islas MalvinasA través de un comunicado, el Gobierno de Argentina reiteró su derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte del territorio de la nación suramericana.

Este 3 de enero se cumplen 179 años desde que las Malvinas fueron “ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante”, reza el comunicado.

En este sentido, Argentina ratificó su “sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de este modo, a una anacrónica situación, incompatible con la evolución del actual mundo post colonial”.

El pasado 20 de enero, el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordó en la cumbre de Montevideo la prohibición de la entrada en sus puertos de barcos con bandera de las islas Malvinas, (que llevan estandarte inglés), como un gesto de solidaridad.

La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kichner, agradeció el apoyo y dijo que la causa por las Malvinas es también Suramericana y exhortó al Reino Unido a sentarse a dialogar.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Browne, manifestó estar “muy preocupado” por la decisión del Mercosur e insistió en la soberanía de su país sobre las islas, aun cuando éstas se ubican en el mar argentino.

Este 14 de junio se cumplirán 30 años del conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas. Durante la guerra fallecieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.

(Con información de AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.