Teléfonos inteligentes y redes sociales, víctimas de virus en 2012

Android y redes socialesLos teléfonos inteligentes, las  tabletas y las redes sociales serán las víctimas preferidas de  los virus en 2012, engolosinados por el número cada vez más alto  de usuarios de estos dispositivos y sistemas de conexión global  en Internet.

La previsión viene de varias empresas informáticas que ya  registraron la suba de la tendencia en las últimas cifras del  año pasado, según reportó Trend Micro, una compañía japonesa  especializada en seguridad en Internet.

“La plataforma Android -explicó Trend Micro- se está  convirtiendo en la favorita de los ataques por su modelo de  distribución de las aplicaciones totalmente abierto”, en el  extremo opuesto del sistema cerrado de Apple.

Según las cifras de McAfee, una de las principales firmas  especializadas en antivirus, en el tercer trimestre de 2011 las  aplicaciones “malware” (software dañino) que afectaron el  sistema operativo inventado por Google subieron un 37 por ciento  respecto del segundo, que a su vez ya había aumentado un 76 por  ciento respecto del primero.

En todo 2011 la compañía informática espera llegar a un  récord de 75 millones de “muestras” de malware aisladas en el  mundo.

En cuanto a las tendencias 2012, prevé que las modas  emergentes en el mundo de los virus para computadoras -como el  asalto a las contraseñas de quienes usan el sistema bancario por  Internet, y los robos de moneda virtual- entrarán a formar parte  de las amenazas principales.

“También los ataques con motivos políticos aumentarán -prevé  el informe- así como aquellos contra las figuras públicas.

Por su parte Trend Micro advirtió que los sitios de las redes  sociales serán los más vulnerables a los ataques cibercriminales  en el mundo, ya que son ideales por su alto número de usuarios y  un aparente nivel de alta confianza entre ellos.

“Las redes sociales serán las más vulnerables en 2012. En  2011 también la mayoría de los ataques fueron en los sitios de  las redes sociales o a través de ellos: esto indica que no será  un año fácil para los usuarios”, agregó.

Trend Micro recomendó a los usuarios moverse en 2012 hacia un  modelo datacéntrico para lograr mayor seguridad y privacidad a  medida que avanzan en el consumo y virtualización en la nube  informática.

En cuanto a otras grandes tendencias en tecnología de la  información, se teme un mayor riesgo de pérdida de datos  directamente atribuible al usuario por mal uso de los  dispositivos, ya que crece el almacenamiento de datos a través  de sistemas que no son totalmente controlados por  administradores especializados.

Asimismo, se espera una mayor amenaza de los grupos de  hackers con ataques de alto perfil a grandes organizaciones:  “Habrá significativos incidentes de pérdida de datos que pueden  afectar potencialmente a cientos de usuarios y su información  personal”, concluyó el reporte.

(Con información de ANSA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.