Espera Siria que observadores sean “neutrales y profesionales”

Bandera de SiriaSiria reiteró su esperanza de los observadores árabes cumplan su labor de forma neutral y profesional al reflejar la realidad del país.

“Esperamos que la misión sea neutral y profesional”, manifestó el vocero de la Cancillería Jihad Makdisi, quien aseguró que la parte siria brinda las facilidades necesarias para que el grupo de inspectores realice su trabajo acorde con los estipulado en el protocolo firmado con la Liga Arabe (LPA).

El portavoz opinó que el éxito de la misión observadora en transmitir la realidad también constituye un éxito para Siria.

A su juicio, el pueblo sirio puede encontrar la solución apropiada para la crisis que atraviesa el país “si terminara la incitación, prevalecieran la buena voluntad, el sentido común, los buenos esfuerzos y aquellos que rechazan el diálogo entraran en razón”.

Reiteró que las reformas integrales son un hecho en el país, y consideró que la solución de los actuales problemas descansan en este proceso, “y de la actualización de la escena política y democrática en Siria”, añadió el funcionario.

La internacionalización de la crisis complicaría el problema y aleja la posibilidad de resolver la crisis, advirtió Makdisi.

Equipos de observadores del ente regional recorrieron el martes el poblado de Salqin, provincia de Idleb, donde conversaron con los residentes, y retornaron a las barriadas de Baba Amro, en Homs, y al-Sabeel, en Daraa.

Además, visitaron la ciudad de al-Rastan, también en Homs, donde la víspera elementos armados que las autoridades describen como terroristas saboteó un gasoducto cercano y suministra a las termoeléctricas de al-Zara y al-Zaizoun, el cual provocó una merma en la generación energética.

En Idleb equipos de inspectores visitaron las municipalidades de Harem, Armanaz y Kafr Takharim, reporta la agencia de noticias Cham Press.

Ante la presiones internacionales, el jefe de la Oficina de Operaciones de la Misión Observadora de la LA, Adnan al-Khudeir, reiteró en El Cairo, la capital egipcia, el compromiso de cumplir el protocolo pactado, y llamó a las partes a no hacer juicios precipitados sobre los resultados de esta labor.

El domingo el presidente del Parlamento Árabe llamó a retirar a los inspectores de Siria; Francia exigió que se aclaren cuáles son los objetivos y el papel de los observadores, y Estados Unidos acusó a Damasco de violar los compromisos con la misión observadora.

Washington despachó a El Cairo, a su secretario adjunto de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, para sostener consultas con la jefatura de la LPA sobre Siria, mientras la Casa Blanca insiste en que la violencia debe terminar, sin hacver más precisiones.

En tono amenazante, según recoge el canal catarí Al-Jazeera, el vocero Jay Carney dijo que Washington dejó bien claro que si la iniciativa de la LA no se implementa según ellos esperan, la comunidad internacional tendrá que considerar nuevas medidas para detener lo que insisten en llamar “violencia del régimen contra el pueblo”.

El anuncio y las declaraciones de Carney tuvieron lugar luego que la LPA anunció para el próximo domingo una reunión para analizar el primer informe del jefe de la misión observadora, blanco de ataques políticos y mediáticos.

En un editorial, la agencia de noticias SANA opina que la acusación norteamericana, que no han hecho ni los inspectores que trabajan sobre el terreno, evidencia las intenciones hostiles de Washington contra la seguridad y estabilidad en Siria.

Un reporte de la cadena satelital Al-Jazeera, que cita al jefe de los grupos armados identificado como coronel Riad al-Assad amenazó que sus seguidores escalarán la violencia ante la frustración por la falta de progreso de la misión de la LPA.

El entrevistado dijo por teléfono a Al-Jazeera desde su escondite en el sur de Turquía que desde que llegaron los observadores, sus grupos han sufrido muchas más bajas, y que harán lo que llamó “cambio transformativo” en sus planes de ataque.

Asimismo declaró a una agencia noticiosa que “tomarán decisiones que sorprenderán al régimen y a todo el mundo”.

La LPA tiene unos 100 enviados visitando ciudades, municipalidades, barriadas, prisiones, hospitales, y sobre todo conversando con la gente en Siria.

Prensa Latina conoció hoy que el gobierno del presidente Bashar al-Assadm, en cumplimiento de lo acordado con la misión observadora, concede visas a medios extranjeros para entrar al país.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.