Dudan de la recuperación de la zona euro

EurozonaLos mercados financieros del mundo mostraron nerviosismo ante la colocación de bonos franceses a una tasa más alta a la asignada en diciembre, donde pone en duda la capacidad de los países de la Zona Euro para refinanciar su deuda pública.

El Tesoro de Francia vendió este jueves un monto total de 7 mil 960 millones de euros en bonos de largo plazo, en una subasta que tuvo una sólida demanda tras una reciente alza en los rendimientos.

La tesorería colocó 4 mil 020 millones de euros con vencimiento en octubre del 2021 a una tasa cupón del 3.25% y una demanda que superó a la oferta en mil 643 veces.

El rendimiento promedio fue del 3.29%, por arriba del 3.18% de la subasta del mes pasado, cuando tuvo una demanda de 3.0 veces.

Los bonos con vencimiento en abril del 2035 vendió mil 088 millones de euros con una tasa cupón del 4.75%, un rendimiento promedio del 3.96% y una demanda de 2.02 veces.

El incremento en la tasa de interés de la deuda francesa subió en las últimas semanas debido en parte a la amenaza de las agencias calificadoras de riesgo de reducir la calificación crediticia del país.

En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 0.99%, esto es una contracción de 369.68 unidades para establecerse en los 37 mil 017.95 puntos, mientras la bolsa estadounidense mostró un menor ajuste a la baja al experimentar una disminución de apenas 0.02%, equivalente a menos 2.72 enteros para ubicarse en los 12 mil 415.70 puntos.

Las bolsas accionarías de la Comunidad Económica Europea (CEE) resultaron las más golpeadas tras reportar pérdidas cercanas al 2.0%, como fue el caso del IBEX que bajó 2.94% y el indicador Cac de Francia que disminuyó 1.53%.

Sin embargo, el índice industrial Dax de Alemania mostró un menor retroceso al ajustarse solamente 0.25%.

Por otro lado, la situación de la deuda soberana de la Zona Euro se agrava tras la solicitud del gobierno húngaro de estar dispuesto a iniciar “sin condiciones previas” las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre un préstamo para evitar un colapso de la economía.

Sin embargo, el primer ministro sin cartera, Tamás Fellegi, encargado de las negociaciones con el FMI, dijo este día que no es seguro que el gobierno de Hungría acepte todas las condiciones, pero esta dispuesto a negociar.

El país está inmerso en una grave crisis económica, necesita refinanciar este año cerca de 5 mil millones de euros, cuando su moneda, el forinto, está en mínimos históricos frente al euro y los rendimientos de sus bonos a diez años se han duplicado, ubicándose por arriba del 11%.

(Con información de El Universal)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.