Cooperación entre Venezuela e Irán fortalecerá programa social (+ Video)

Mahmud Ahdmadineyad y Hugo Chávez. Foto: AVN

Mahmud Ahdmadineyad y Hugo Chávez. Foto: AVN

El presidente Hugo Chávez resaltó hoy el aporte que dará la colaboración de Irán al programa Saber y Trabajo Venezuela, tras una reunión oficial con el mandatario de ese país, Mahmud Ahdmadineyad, de visita en Caracas.

Luego del encuentro privado en el Palacio de Miraflores, seguido de la firma de otros tres nuevos acuerdos de colaboración en las esferas industrial, comercial, política y ciencia y tecnología, Chávez elogió la creciente cooperación entre gobiernos y pueblos.

Ambos mandatarios rubricaron una Declaración Conjunta valorativa de la cita y de las relaciones bilaterales, ampliadas en esta visita.

El programa social Saber y Trabajo Venezuela, presentado por el jefe de Estado venezolano, se beneficiará con la futura puesta en marcha de plantas industriales, ejecutadas con tecnología iraní, recordó Chávez.

Citó la construcción de dos plantas destinadas a la producción de plástico y la moderna fábrica de cemento Cerro Azul, del tipo Portland, que se pondrá en marcha a fines del primer semestre.

De igual manera hizo referencias a programas para fomentar el cultivo y producción de arroz, mariscos y procesadoras de alimentos en general, que deben generar fuentes de trabajo.

Saber y trabajo fue creada con el objetivo de crear a mediano y largo plazo -los próximos siete años- unos tres millones de empleos en sectores productivos en todo el país, de los cuales unos 300 mil se estiman se relacionen con el Plan petrolífero de la Faja del Orinoco.

El gobernante venezolano resaltó la importancia del trabajo conjunto en aras del avance de la industria petroquímica venezolana, apenas existente en la actualidad después de unos 100 años de haber quemado y desperdiciado el potencial gasífero del país, refirió.

Expresó que resulta muy importante la cooperación entre ambos pueblos en la transferencia de tecnología y la adquisición de una cultura tecnológica en Venezuela, tal y como preconiza la nueva misión social, empeñada no solamente en la creación de nuevos empleos, sino en la obtención de un nuevo modelo socioproductivo, que sustituya el de la renta petrolera.

Ahdmadineyad concluye este lunes una visita iniciada anoche a Venezuela, que marca el comienzo de una gira latinoamericana que lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Durante las conversaciones oficiales, los dos dignatarios trabajaron de conjunto en la búsqueda de nuevos espacios de colaboración, actualmente amplia en los sectores de energía, construcción y transferencia de tecnología.

(Con información de Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.