Van abriéndose las “Grandes Alamedas”, afirma dirigente comunista chileno

Lautaro CarmonaEl secretario general del Partido Comunista de Chile (PCH), Lautaro Carmona, aseguró que en su país, como vaticinó el presidente Salvador Allende, se empiezan a abrir las Alamedas por la lucha del pueblo.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Carmona pronosticó un 2012 de grandes luchas sociales y de grandes exigencias a los que se autodefinan como fuerzas de oposición para construir una idea programática orientada a  que nunca más se repita un gobierno tan fanáticamente neoliberal como el (Sebastián) Piñera.

Se refirió en particular al desafío que representan los comicios municipales de fines de este año, en los que dijo debe triunfar el sentido de responsabilidad con el pueblo de Chile.

Apuntó en ese sentido que espera haya un acuerdo eficaz que permita que la oposición conquiste la inmensa mayoría de los municipios, tanto en cantidad de alcaldes como en influencia electoral.

El también diputado chileno ponderó además el significado de la celebración este año del centenario del PCH  y el entusiasmo y el protagonismo popular observado en la tradicional Fiesta de los Abrazos el pasado fin de semana, ocasión que marcó el inicio de la conmemoración.

Estoy muy contento, muy satisfecho de lo visto en la Fiesta de los Abrazos, de cómo se inició el año del centenario de la fundación del Partido, manifestó a esta agencia.

Reflexionó cómo la celebración coincide con un nuevo momento político en Chile, signado por el despertar del pueblo y por la reivindicación no sólo de legítimas demandas urgentes, sino por la claridad de que la solución a esas necesidades pasa por un cambio estructural de fondo del modelo neoliberal que impera en el país.

Si vemos las razones por las que nació el Partido y las razones por las cuales luchan los trabajadores hoy día, nos percatamos de la absoluta vigencia de la agrupación como un instrumento al servicio del pueblo, comentó.

Recordó cómo cuando los comunistas chilenos empezaron a cuestionar el neoliberalismo después de la dictadura los veían como prehistóricos, como personas que miraban con nostalgia al pasado, sin sentido pragmático de la vida.

Hoy día, señaló, es el  pueblo de Chile el que está indicando que esas formulaciones eran necesarias, justas y urgentes.

Insistió, en consecuencia, en la juventud de las ideas del Partido. “Las ideas que tienen vigencia el tiempo y los años no las envejecen. Cómo no va a ser nuevo, fresco y joven luchar por la felicidad, porque todos tengamos iguales posibilidades e iguales derechos; luchar por un espacio plenamente democrático”.

Las banderas de la lucha social que hoy defienden los jóvenes en las calles de Chile son las que hemos sostenido históricamente los comunistas, enfatizó Carmona.

El acto central de la conmemoración será el 4 de junio, cuando se cumplan los 100 años de la creación del Partido, fundado en la norteña ciudad de Iquique por Luis Emilio Recabarren, gestor también del movimiento obrero y del sindicalismo chileno.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.