Estudiantes chilenos exigen renuncia del ministro del Interior

Presidente de la CONFECHLa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) exigió hoy la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al que le atribuyen un comportamiento que impulsa la criminalización del movimiento estudiantil y de la causa mapuche.

En representación de Confech dejaron una carta en el Palacio de Gobierno de La Moneda, con el citado pedido, los dirigentes universitarios Gabriel Boric, Noam Titelman y José Ancalao.

Los líderes estudiantiles, portavoces todos de Confech, cumplieron de ese modo con un acuerdo tomado la semana pasada en la primera asamblea anual de la organización en la que evaluaron el alcance del movimiento estudiantil el pasado año y fijaron nuevas acciones para este año en rechazo a la educación de mercado.

Ancalao, quien representa además a la Federación Mapuche de Estudiantes, dijo que Hinzpeter “es una piedra en el zapato que impide avanzar”.

Denunció en particular la insinuación que hizo el ministro sobre la eventual autoría de la Coordinadora Arauco Malleco, organización del pueblo mapuche, en el incendio forestal de la comuna de Carahue, en la región de la Araucanía, donde murieron siete bomberos.

Fue la gota que rebasó el vaso, comentó Ancalao, quien criticó que cualquier cosa que pase en el sur de Chile se le endilgue a los mapuche.

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, afirmó que Hinzpeter ha buscado mediante diversas iniciativas y diversas declaraciones criminalizar toda expresión del movimiento social.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.