Falla en oleoducto produce el derrame de mil 500 barriles de petróleo en México (+ Fotos)

Derrame de petróleo en México

Derrame de petróleo en México

Una falla en un oleoducto estatal del este de México ocasionó que desde el 31 de diciembre del 2011 se derramaran mil 500 barriles de petróleo sobre una floresta y el río Coatzacoalcos, ubicado en el estado de Veracruz. El vertido fue controlado por las autoridades, pero afectó un área de 30 mil metros cuadrados de vegetación.

Este lunes el Gobierno de México informó por medio de un comunicado que “está controlado el derrame de hidrocarburo ocurrido la madrugada del pasado 31 de diciembre”.

La secretaría de Medio Ambiente ( emisora directa del texto), precisó que “la cantidad de petróleo vertido es el equivalente a mil 500 barriles o cerca de 240 mil litros”.

El derrame se produjo en un oleoducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y según la nota oficial, afectó un área de 30 mil metros cuadrados de suelo natural con vegetación y nueve kilómetros del río Coatzacoalcos, uno de los más caudalosos de México.

Ante el hecho, la Secretaría aseguró este lunes que fueron recogidos unos 100 mil litros del crudo y que ya se contrató a una empresa para la limpieza del río.

Las autoridades no detallaron cuál fue la falla que provocó el derrame, no obstante, la organización ambientalista Greenpeace denunció que el derrame ha provocado “severos impactos en el medio ambiente y la biodiversidad”, sobre todo entre peces y pelícanos que en los últimos días transitaban en medio del petróleo.

Este domingo, en un recorrido realizado desde la desembocadura del río Coatzacoalcos y hasta la zona de origen del derrame, río arriba y a lo largo de 12 kilómetros, Greenpeace advirtió que se encontraron cada vez más manchas de crudo en el agua, lirio, pelícanos y peces empetrolados.

Según los observadores, las manchas de petróleo ya son notorias en la playa de Villa Allende, en la desembocadura del puerto de Coatzacoalcos, donde los niños y adultos salen del agua con la ropa manchada de petróleo y los ojos irritados.

Además de esto, pescadores de la zona han denunciado pérdidas y reacciones alérgicas por el contacto directo con el crudo, de acuerdo con la organicación ambiental.

(Con información de Telesur)

Mucha fauna ha sido perjudicada por el derrame

Derrame de petróleo en México


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.