EEUU: recomiendan corte marcial para soldado Manning

Bradley ManningUn tribunal militar estadounidense  recomendó una corte marcial para el soldado Bradley Manning, acusado de haber  entregado miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks, indicó el  ejército en un comunicado este jueves.

El jefe del tribunal de Fort Meade (Maryland, este), el teniente coronel  Pablo Almanza, llegó a la conclusión de que “existen motivos razonables para  creer que el acusado cometió los delitos que se alegan. Recomendó que los  cargos sean presentados a una corte marcial“, señaló la nota.

Manning, de 24 años, enfrenta la posibilidad de cadena perpetua por  “connivencia con el enemigo“. Pesan sobre él otros 21 cargos y el abogado  defensor había pedido que se abandonara la casi totalidad de las demás  acusaciones en una audiencia realizada en diciembre en Fort Meade.

El comunicado castrense dijo que el magistrado recomendó que los 22 cargos  se mantengan.

Bradley Manning, quien sirvió en Irak desde noviembre de 2009 hasta su  arresto en mayo de 2011, es acusado de haber entregado entre noviembre de 2009  y mayo de 2010 a WikiLeaks unos 260.000 cables diplomáticos clasificados  relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, entre otros documentos.

Estamos decepcionados pero no sorprendidos“, dijo Jeff Paterson, director  del Comité de Apoyo de Bradley Manning, en un comunicado.

El juez no se preocupa con el conflicto de intereses causado por la  superposición de empleos en el Departamento de Justicia o del partido que tome  su comandante en jefe, el presidente (Barack) Obama, que había declarado  públicamente culpable Manning mucho antes del primer día ante el tribunal“,  dijo Paterson.

El teniente coronel Almanza se había negado a excusarse ante pedido de la  defensa, que alegaba que no podía seguir siendo imparcial en tanto trabajase  para el Departamento de Justicia, que abrió una investigación sobre WikiLeaks y  su fundador Julian Assange.

Esas acusaciones están en desacuerdo con las propias estimaciones del  gobierno, que han indicado que Wikileaks no representa una amenaza para la  seguridad nacional “, declaró a su vez Kevin Zeese, asesor del Comité de apoyo.

En su declaración final en la audiencia, el abogado defensor civil de  Manning, David Coombs, dijo que el gobierno “sobrecargó en este caso”, e instó  a Almanza a reducir a sólo tres los cargos, con lo cual afrontaría un total de  30 años de prisión.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.