Ataque a Irán sería un desastre

Israel y Estados Unidos a un pelo de la guerra contra IránPor Li Lianxing, Pueblo en Línea

China se opone firmemente al uso de la fuerza militar contra Irán o Siria, afirmó el martes un diplomático chino de alto rango, advirtiendo que una guerra en la región será un desastre, tanto en el plano humanitario, como para la economía mundial.

Chen Xiaodong, director general del Departamento de Asia Oriental y África del Norte, del Ministerio de Relaciones Exteriores, también dijo a China Daily que las sanciones unilaterales no harán más que intensificar las causas del conflicto, en lugar de resolverlos.

Las declaraciones de Chen se produjeron un día después de las del Viceministro de Relaciones Exteriores Cui Tiankai, quien señaló a periodistas extranjeros en China que las sanciones por sí solas no pueden resolver la disputa con Irán, e hizo hincapié en que las relaciones normales de comercio y cooperación energética entre China e Irán no tienen nada que ver con la cuestión nuclear.

Los diplomáticos hablaron en el contexto de la creciente tensión entre Irán y Occidente, sobre el propósito del programa nuclear de Teherán.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, llegó a Beijing el martes, supuestamente para procurar apoyo de China para las sanciones de EEUU contra la industria petrolera de Teherán.

“Nosotros preferimos la negociación y el diálogo en la resolución de conflictos entre países”, dijo Chen. “Nos oponemos al uso de la fuerza militar contra Irán, ya que el uso de la fuerza contra un país soberano lesiona el derecho internacional.”

Chen hizo estas declaraciones durante una entrevista con el sitio web de China Daily, con lo cual se convirtió en el tercero de una serie de altos funcionarios del ministerio que hacen se pronuncian sobre el tema.

De cara a repetidas amenazas de un embargo petrolero por parte de la Unión Europea y el aumento de las sanciones financieras de EEUU, Irán amenazó recientemente con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz.

En respuesta, EEUU advirtió que el cierre del Estrecho es una línea roja que Irán debe pensar dos veces antes de cruzar.

Chen dijo que una guerra en la región sería un desastre para los países involucrados, que perjudicaría a la economía mundial, ya que 40 por ciento de los envíos de petróleo pasan por el Estrecho.

“También nos oponemos a que algunos países impongan sanciones unilaterales a Irán,” dijo, para agregar que estas represalias no resuelven las causas del conflicto, sino que lo intensifican.

“China se apegará a la resolución de la ONU sobre sanciones a Irán, pero las sanciones unilaterales de algunos países han perjudicado a las naciones que tienen relaciones comerciales normales con Irán”, agregó.

Gao Zugui, investigador del Instituto de Investigación sobre Estudios Estratégicos Internacionales, dijo que China y EEUU tienen diferentes posiciones e intereses con respecto a Irán, lo que dificulta llegar a un consenso.

Jin Canrong, vicedecano de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pueblo de China, dijo que China ha demostrado su constante apego a principios en el tema iraní.

“China ya votó a favor de sanciones a varias empresas y personas que podrían estar relacionados con la investigación de armas nucleares”, dijo. “Pero incrementar las sanciones dañará a los civiles iraníes y los intereses normales de Irán, así como el comercio con otros países”.

Chen dijo que China apoya la no proliferación nuclear y se opone a que Irán desarrolle armas nucleares, pero insistió en que el derecho de Irán a usar energía nuclear con fines pacíficos.

Chen dijo que China da la bienvenida a la decisión de Irán de reanudar las negociaciones nucleares e instó a las partes interesadas a garantizar la paz y la estabilidad regionales.

Siria

Chen también hizo hincapié en que China se opone firmemente a que se propicie otra “Libia” en Siria, ya que sería un desastre para la región.

“China apoya la mediación de la Liga Árabe, considerándola una manera relativamente viable de resolver los problemas de Siria en la situación actual”, dijo. China se opone a cualquier intervención militar en el país, añadió.

Un diálogo político inclusivo y la negociación entre las partes en Siria es la clave para sobreponerse a la crisis y también la clave para la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, considerando la fundamental posición geográfica de Siria, explicó Chen.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.