S&P degrada a 9 países de la Eurozona, incluyendo Francia, España e Italia

Standard and Poor'sStandard and Poor’s (S&P) degradó la nota de nueve países de la Eurozona, incluyendo las de Francia, Italia y España -2ª, 3ª y 4ª economías de ese bloque- en un aciago viernes 13 en el que también se estancaron las negociaciones para salvar a Grecia de la quiebra.

En total, 9 de los 17 países de la Eurozona bajaron de categoría: Francia y Austria perdieron su preciada Triple A, cayendo un peldaño (a AA+).

El castigo fue más duro para España, Italia y Portugal, que cayeron dos escalones.

Los títulos de deuda Portugal y Chipre se sitúan ahora en la categoría especulativa.

Los otros tres sancionados fueron Eslovenia, Eslovaquia y Chipre.

Además, 15 de los 17 países de la Eurozona fueron colocados en perspectiva negativa, lo que significa que están expuestos a nuevas degradaciones. Las dos excepciones son Alemania, primera economía del bloque, y Eslovenia.

La Comisión Europea criticó la “decisión inconsistente” de S&P.

La calificadora alegó que el pacto fiscal adoptado en diciembre por los europeos para equilibrar sus cuentas públicas no representa un avance en ese sentido.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, afirmó que la degradación de la nota de la segunda economía europea “no es una buena noticia” pero “no es una catástrofe”.

Las otras dos grandes agencias calificadoras internacionales, Moody’s y Fitch, siguen manteniendo por el momento la triple A de Francia.

Tras esas decisiones, ahora sólo quedan cuatro de los 17 países de la Eurozona que podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas de crédito que supone tener la Triple A: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia.

Una fuente del nuevo gobierno conservador español apuntó a sus predecesores socialistas, al afirmar que la degradación de la nota se debe a “una herencia del pasado” y que su objetivo es “recuperar el potencial de crecimiento de la economía”.

Y el gobierno italiano expresó su determinación de avanzar con las reformas del Estado.

El ministerio alemán de Finanzas reafirmó por su lado la voluntad de la primera economía europea de trabajar con sus socios para recuperar la confianza de los mercados.

La degradación de la nota de países de la Eurozona complicará los esfuerzos contra la crisis de la deuda, porque la nota del fondo de rescate europeo depende de la confianza acordada a los Estados que financian dicho fondo.

Pero el jefe de fila del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que “los países que aportan sus garantías al FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) aseguran que están determinados a hacer lo necesario para conservar la triple A” de ese mecanismo.

S&P había advertido a mediados de diciembre que podría rebajar rápidamente la nota de varios países europeos, afectados por una crisis de deuda que amenaza principalmente al sur del continente.

Las noticias en este frente también fueron desalentadoras, dado que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a los grandes bancos privados, anunció la suspensión de las negociaciones para recortar la abultada deuda de Grecia, al borde de la bancarrota.

Las discusiones “no produjeron una respuesta constructiva consolidada de todas las partes”, indicó el IIF en Washington, por lo que “quedan suspendidas para permitir una reflexión”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a Grecia y a los bancos a reanudar las negociaciones, para asegurar “la viabilidad de la deuda griega”.

El euro aceleró su caída de los últimos días al conocerse la decisión de S&P, pero evitó el derrumbe tras la confirmación de la noticia.

Hacia las 22H20 GMT, la divisa europea se negociaba a 1,2677 dólares, frente a 1,2816 dólares el jueves a las 22H00 GMT.

A las 15H20 GMT, había bajado hasta 1,2624 dólares, su mínimo desde agosto de 2010.

El euro retrocedía igualmente frente a la divisa nipona, a 76,96 yenes, frente a 76,76 yenes el jueves por la noche.

Las bolsas limitaron sus pérdidas. La plaza de París cedió 0,28%, Fráncfort 0,58%, Londres 0,46% y Milán 1,20%. Madrid subió en cambio un 0,28%. En Wall Street, el índice Dow Jones perdió 0,40% y el Nasdaq 0,51%.

La decisión de S&P empujó a la baja el precio del petróleo, aunque la caída se vio limitada por tensiones relacionadas con Irán y Nigeria, dos importantes productores.

La jornada había comenzado sin embargo bajo mejores auspicios.

Por la mañana, el Tesoro italiano emitió 4.750 millones de euros en títulos de deuda con vencimiento en 2014 y 2018 con los intereses en baja en el caso de dos de las tres emisiones realizadas. Esta operación se produjo al día siguiente de otra exitosa emisión a corto plazo.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.