Chávez considera “absurdo” posible sanción EEUU a países de gira Ahmadineyad

Mahmud Ahdmadineyad y Hugo Chávez. Foto: AVN

Mahmud Ahdmadineyad y Hugo Chávez. Foto: AVN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy “absurdo de toda absurdidad” la posibilidad de que los países que recibieron al gobernante de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se exponen a nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

“La misma absurda e histórica pretensión de mirarnos como un patio trasero y de que EE.UU. y su Gobierno va a regir o a seguir rigiendo los destinos de Venezuela o de Ecuador, de Cuba, de América Latina”, afirmó Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Se refirió así a las declaraciones que la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, formuló el viernes, al término de la gira latinoamericana del líder iraní por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Consultada si los países que recibieron al mandatario árabe se exponen a nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, Nuland respondió que “depende de lo que decidieran a puerta cerrada” en sus encuentros con Ahmadineyad.

“Si (los encuentros) van a llevar a esos países en la dirección de comprar más petróleo iraní y recurrir más a sus bancos, entonces obviamente se están volviendo más vulnerables a las sanciones estadounidenses”, indicó la funcionaria.

“Es un absurdo de toda absurdidad lo que ha dicho, lo leí esta mañana por ahí, esta vocera”, agregó.

Defendió que estos países son “libres” y apuntó que “allá los Estados Unidos que tiene esa pretensión”.

“No van a poder. El imperio norteamericano terminara siendo lo que decía Mao (Tse-tung): un imperio de papel y nosotros pequeños tigres de acero, pero tigres de acero y de acero, además. Para allá vamos”, concluyó.

La visita de Ahmadineyad por América Latina se produjo en el medio de tensiones en el Golfo Pérsico por las maniobras militares iraníes y el aumento de la presencia naval de Estados Unidos, así como de la creciente presión hacia ese país de parte de la comunidad internacional con Estados Unidos y Europa a la cabeza.

Los países occidentales acusan a Irán de impulsar un programa nuclear con fines militares pese a que Teherán asegura que solo busca como objetivo la producción energética.

Venezuela es uno de los principales aliados de Irán en América y los lazos bilaterales se han ido estrechando desde que Ahmadineyad llegó al poder en 2005.

(Con información de EFE)

1 Comentario »

  • Galo Raza Acosta dijo:

    Sí ya creo que es hora que amarren al loco (al gobierno yanky). Y de aislarlo!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.