Al menos 70 heridos y varias decenas de arrestados en quinto día de protestas en Rumania

Protestas en Rumania. Foto: Reuters

Unas 70 personas resultaron heridas y varias decenas fueron arrestadas en Bucarest en el quinto día de protestas antigubernamentales que se realizan en Rumania debido a las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Traian Basescu, informaron medios internacionales.

Pese de los llamamientos del gobierno de un diálogo pacífico con la ciudadanía, la policía rumana arrestó el lunes a varias personas en el corazón de Bucarest en una nueva protesta masiva para exigir la renuncia de Basescu, la supresión de recortes presupuestarios y la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas anunciadas por el gobierno.

La policía dijo que en suma durante los disturbios unas 70 personas resultaron heridas y que entre los arrestados figuran varios hinchas de clubes de fútbol locales “Dynamo” y “Steaua”, conocidos por su conducta ilícita en los partidos de fútbol.

A los arrestados les fueron encontrados petardos y bombas caseras de humo con las que atacaban a los miembros de los servicios de seguridad, que en un principio, según la policía, fueron demasiado blandos en sus esfuerzos por contener e identificar entre la multitud a elementos antisociales.

Los manifestantes que el lunes tomaron las calles de la capital rumana, portaban un ataúd con la inscripción “Basescu = Ceausescu”, señalando las similitudes entre el actual presidente y el último líder comunista del país, Nicolae Ceausescu, ejecutado en diciembre de 1989.

Ceausescu fue acusado de delitos contra la propiedad estatal, genocidio de su pueblo, traslado secreto de fondos del estado a bancos extranjeros y de socavar la economía nacional.

La policía rumana empleó la víspera gas lacrimógeno para disolver una protesta antigubernamental en la que participaron más de mil personas en la capital del país.Las protestas masivas contra los planes de las autoridades de recortar sustancialmente el presupuesto se desarrollan durante cinco días consecutivos en Rumania.

(Con información de Ria Novosti)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.