Arrestan a soldados británicos por abusar de niños afganos

Soldados británicos detienen a un niño afgano. Foto: AFPDos soldados británicos fueron arrestados por “conducta inapropiada” en Afganistán, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, luego de que un diario publicó un reporte sobre un caso de abuso infantil.

Citando fuentes de defensa, el diario Sun informó que los soldados abusaron de dos niños afganos “de unos 10 años” y registraron su conducta.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo en un comunicado que el Gobierno en Kabul estaba “profundamente perturbado” por los reportes de abuso y señaló que su presunta conducta era “inmoral”.

El supuesto incidente se produjo justo una semana después de la aparición de un video donde marines de Estados Unidos orinaban sobre cadáveres de presuntos militantes talibanes muertos.

“El Gobierno de Afganistán está inmensamente disgustado por el aumento de incidentes de naturaleza inmoral entre los soldados extranjeros, que claramente minan la confianza pública y la cooperación del pueblo afgano con las tropas extranjeras”, indicó la oficina de Karzai.

La policía militar real lanzó una investigación sobre las acusaciones contra los dos soldados, dijo un portavoz del Ministerio, pero se negó a comentar sobre las características del caso.

“Dos miembros del servicio fueron arrestados, interrogados bajo cautela y liberados”, informó el portavoz, agregando que el Ministerio se tomaba con extrema seriedad ese tipo de acusaciones.

Un portavoz de la coalición liderada por la OTAN en Afganistán señaló que la alianza estaba al tanto de las denuncias.

El rencor hacia Estados Unidos ha conducido a varios hechos de violencia en los últimos años, incluyendo protestas por reportes que revelaron actos de profanación del libro sagrado musulmán, donde dos veces se desataron disturbios mortales.

El video de los marines también trajo a colación escándalos previos que involucraron el trato de los soldados estadounidenses hacia los prisioneros en Irak y el asesinato de civiles desarmados en Afganistán.

El Ejército estadounidense ha procesado a soldados de la Quinta Brigada Stryker por cargos de asesinato de civiles afganos desarmados cuando estaban desplegados en la provincia de Kandahar en el 2010.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.