Logra brigada cubana en Haití un año sin muertes por cólera

Médicos cubanos en HaitíLa labor de los especialistas de la Brigada Médica Cubana en Haití ha permitido que en el último año no muera ninguna persona a causa del cólera.

Médicos cubanos en HaitíEl diario Granma precisa que en las 34 instituciones activas de tratamiento de la enfermedad, que continúa en fase de endemia en el vecino país caribeño, el personal médico cubano desarrolla un programa educativo y de promoción para prevenir el padecimiento.

Subraya el órgano de los comunistas de la Mayor de las Antillas que la Brigada Médica Cubana ha priorizado la atención a los enfermos, así como el diagnóstico y procedimiento oportuno ante cada posible caso.

Aunque no se ha vuelto a reportar el brote activo en las últimas semanas, la brigada mantiene la vigilancia en los lugares donde se han incrementado las enfermedades diarreicas; y realiza en las comunidades trabajos de pesquisaje para la búsqueda y detección de casos.

El cólera, que ha afectado a más de 500 000 personas en Haití, ha disminuido su tasa de letalidad. Sin embargo, el indicador es todavía alto, las autoridades haitianas registran una tasa de 1,3 % de fallecidos por cada 100 enfermos. Mientras, la BMC presenta una letalidad de 0,36 %, cuatro veces inferior al indicador nacional.

La epidemia, que hacía más de 100 años no se reportaba en el territorio, puede mantenerse vigente a largo plazo como sucedió en Perú en 1991 —en donde hubo reportes de enfermos durante diez años— si continúan los hábitos higiénicos inadecuados y no se garantiza el agua potable para la población.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.