Policía chilena lanza bombas lacrimógenas a comunidad mapuche

mapucheLa Policía Militarizada de Chile (Carabineros) allanó violentamente y lanzó gases lacrimógenos “sin ningún motivo” a una comunidad mapuche en la Araucanía, región en la que hace dos semanas se produjeron incendios que el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, atribuyó a los indígenas, denunciaron representantes de la etnia.

El vocero de la comunidad mapuche, Carlos Levipán manifestó el viernes a una emisora local que los uniformados “usaron gases lacrimógenos y dispararon con balines contra los pobladores del lugar”.

“La verdad no entendemos el motivo del allanamiento (…) Entraron disparando y lanzando bombas lacrimógenas”, agregó.

Carabineros “están hostigando a nuestra comunidad, nos están maltratando, atacando todos los días”, enfatizó Levipán.

Las acciones de violencia se produjeron a las 06H30 locales (09H30 GMT) del viernes en la comunidad José Guiñón, perteneciente a la comuna de Ercilla, territorio arauco.

Por su parte, Carola Marileo, presidenta de la comunidad mapuche José Guiñón, contó que la Policía chilena utilizó “tanquetas, tornillos y gas lacrimógeno” para detener a Luis Marileo, un joven de 18 años de edad acusado de robo.

Según el general de Carabineros, Iván Bezmalinovic, el procedimiento de detención “fue limpio”.

Recientemente, un tribunal prohibió a Carabineros utilizar gases lacrimógenos en allanamientos a comunidades mapuches.

Los enfrentamientos en la región de la Araucanía se han recrudecido en las últimas semanas.

Hace dos semanas, el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, responsabilizó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización mapuche, de estar detrás de los incendios que asolaron esa región en los primeros días del año y que causaron la muerte de siete brigadistas.

Tras estas acusaciones, los mapuches interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago (capital), porque está “en peligro la libertad y seguridad individual de todos” los indígenas.

En la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, los mapuches se enfrentan desde la década de los noventa a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.