Reino Unido sube de tono conflicto con Argentina por Malvinas

Islas MalvinasEl ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, acusó hoy a Argentina de intentar intimidar a los habitantes de Islas Malvinas, en otro episodio que sube de tono la disputa por ese territorio usurpado por Londres desde 1833.

La acción de Hague se suma a la escenificada esta semana por el primer ministro británico, David Cameron, quien culpó a Argentina de colonialismo por insistir en sus reclamos soberanos sobre el archipiélago, en un gesto calificado de mal chiste por varios medios informativos.

De acuerdo con Hague, si el Gobierno argentino quiere realmente que se progrese, debe detener lo que él considera “intentos de intimidación sobre la población civil” y aceptar discutir los medios para “trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur”.

A juicio de analistas, tales declaraciones encierran un contrasentido, toda vez que Reino Unido ha rechazado históricamente la posibilidad de dialogar, en tanto el derecho argentino sobre el archipiélago es respaldado a nivel continental, tal como se demostró en la pasada cumbre del bloque comercial Mercosur.

Además, es el Estado suramericano, quien insta a Londres a aceptar la resolución de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución pacífica negociada al conflicto, en tanto rechaza la jurisdicción británica sobre las Islas, que le fueron expropiadas por la fuerza.

Igualmente, Hague se escudó tras la invariable postura británica de que el futuro del archipiélago debe ser decidido por los habitantes de Malvinas.

Pero convenientemente, Hague al igual que Cameron esta semana, olvidó mencionar que los anteriores pobladores de Malvinas, de origen argentino, fueron expulsados por un acto de fuerza en 1833, y la población actual desciende de los traídos por los británicos, como fieles súbditos de esa monarquía europea.

Lejos de parlamentar, recientemente Reino Unido apostó por el envío de más tropas a las Malvinas, a casi 30 años de una guerra que en 1982 costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos.

Asimismo, en lo que se prevé sea una puerta para nuevas fricciones, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, viajará a las Islas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.

Por ahora, las Malvinas cuentan con cuatro modernos aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea con radar, y una fragata o un destructor de patrulla en el área.

Además, en las Islas se mantiene estacionada una guarnición de mil 700 hombres, casi equivalente a la población local.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.