EEUU aplaude decisión de UE de prohibir importaciones de petróleo iraní

Unión EuropeaAltos funcionarios estadounidenses elogiaron el día 23 la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones específicas contra las exportaciones de petróleo y el banco central iraníes y la calificaron como “otro paso firme” en los esfuerzos para presionar a la república islámica con el fin de que suspenda su controvertido programa nuclear.

“Damos la bienvenida a la decisión tomada el día 23 por la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo crudo y productos petroleros iraníes, para congelar los activos del banco central iraní y para emprender acciones adicionales contra los sectores energético, financiero y de transporte de Irán”, dijeron en una declaración conjunta la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

Los funcionarios estadounidenses calificaron la acción de la UE como “otro paso firme en el esfuerzo internacional para aumentar dramáticamente la presión sobre Irán” y agregaron que estas medidas son consistentes con las medidas emprendidas anteriormente por Estados Unidos, así como con las nuevas sanciones autorizadas por el presidente Barack Obama al final de 2011.

De conformidad con una iniciativa de defensa convertida en ley por el presidente estadounidense el 31 de diciembre, las compañías extranjeras que sigan haciendo negocios con el banco central y el sector financiero de Irán tendrán prohibido participar en el mercado financiero estadounidense.

“Estas nuevas sanciones de Estados Unidos intensifican la presión actual sobre Irán y fortalecen el impacto de las medidas existentes al dirigirse de forma específica contra las transacciones con el Banco Central de Irán y al proveer fuertes incentivos para reducir la capacidad iraní para obtener ganancias de sus exportaciones petroleras”, agregaron Clinton y Geithner.

“En combinación con muchas sanciones más contra Irán que siguen siendo implementadas por Estados Unidos y por la comunidad internacional, esta nueva presión conjunta acentuará la decisión de los líderes iraníes y aumentará el costo de desafiar las obligaciones internacionales básicas”, afirmaron.

Irán insiste en que su programa nuclear sólo tiene como propósito generar electricidad, además de razones médicas, pero las potencias de Occidente consideran que está tratando de adquirir armas nucleares en secreto.

“Estados Unidos y nuestros socios internacionales están comprometidos con evitar que Irán adquiera armas nucleares. Por esta razón hemos seguido una política de dos vías que presione a Irán para que se compromenta con seriedad en las discusiones con la comunidad internacional en relación con su programa nuclear”, señalaron Clinton y Geithner.

Clinton y Geithner urgieron a Irán a responder a una carta enviada por la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, el 21 de octubre del año pasado, la cual se dio a conocer la semana pasada.

La carta, enviada en nombre de Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, miembro no permanente, señala que el objetivo general del llamado P5+1 sigue siendo una “solución integral y negociada de largo plazo” que restaure la confianza internacional en la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.

El P5+1 sostuvo pláticas con Irán por última vez en Estambul, Turquía, en enero de 2011, pero no hubo progreso.

“Hasta la fecha, Irán no ha aprovechado la oferta de participación descrita en la carta de octubre de 2011 de la alta representante de la UE, Catherine Ashton”, dijeron Clinton y Geithner. “En su lugar, Irán se ha negado a abordar la seria y bien fundamentanda preocupación de la comunidad internacional en relación con su programa nuclear”.

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.