Boaventura de Sousa Santos insta a Foro Social a condenar “capitalismo verde”

Boaventura de Sousa Santos insta a Foro Social a condenar "capitalismo verde"El portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los más respetados intelectuales del movimiento contra la globalización, instó hoy a los activistas del Foro Social Mundial a plantarle cara a lo que calificó de “capitalismo verde”.

El sociólogo luso participó en un seminario sobre desarrollo y sustentabilidad celebrado en el marco del Foro Social y denunció que los “grandes capitales” perciben el enorme potencial de negocios que hay en la llamada “economía verde” y pretenden usarlo para “seguir explotando a los más pobres”.

Según de Sousa Santos, “las grandes empresas adquirieron un poder enorme sobre los Estados, que les permite transformar leyes y hacer de la cuestión climática un asunto puramente comercial, que debemos identificar como capitalismo verde”.

Esa nueva forma del capitalismo se esconde, según Boaventura de Sousa Santos, en el comercio global que ha comenzado a florecer en torno a las licencias y los servicios ambientales, así como en la venta de tecnologías relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

También afirmó que el “debate real” sobre ecología y los riesgos que entraña el calentamiento global está dado en América Latina y en  frica, ya que “no queda nada por cuidar” en los países más ricos.

“En Europa no se habla de ecología. Los europeos dictaron lo que el mundo tenía que hacer durante cinco siglos y, de tanto enseñar, se han olvidado de
aprender”, afirmó.

Las cuestiones medioambientales son uno de los principales ejes de la edición del Foro Social que se celebra en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, que es la primera de las grandes citas que ha programado para este año el movimiento “altermundialista”.

El encuentro de Porto Alegre es además preparatorio de la “Cumbre de los Pueblos”, que el Foro Social ha convocado para junio próximo, en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realizará en Río de Janeiro.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.