Francia descarta una retirada militar de Afganistán este año

Francia descarta una retirada militar de Afganistán este año

Francia no se plantea “ceder al pánico” y retirar la totalidad de sus tropas de Afganistán este año, declaró el martes el  ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, en respuesta a un pedido de la  oposición para que el país se retire del territorio afgano en 2012.

“Cuando escucho hablar de retirada inmediata, aunque sea al final de 2012, no estoy seguro de que esto haya sido pensado y estudiado detenidamente”, dijo  el ministro ante la Asamblea Nacional, para pedir que no se confunda “una  retirada ordenada con una retirada precipitada”.

Juppé respondió así al diputado socialista y ex primer ministro Laurent Fabius, que pedía que Francia no tenga más tropas en Afganistán a fines de 2012.

“No tenemos que ceder al pánico, no se puede confundir una retirada ordenada con una retirada precipitada”, dijo Juppé, quien recordó que con el retorno de unos 400 hombres este año, habrán vuelto unos 1.000 soldados de Afganistán.

El ministro recordó que los 3.600 soldados franceses actualmente en Afganistán contribuyen a cumplir un triple objetivo: transferir los poderes al  ejército afgano, ayudar a Afganistán a desarrollarse y apoyar la reconciliación  nacional.

Antes de salir definitivamente de Afganistán, “hay condiciones militares que respetar para la seguridad de los propios soldados”, dijo Juppé. “Es la línea que Francia se ha fijado, es nuestro honor y nuestra responsabilidad”, apuntó.

El debate sobre el retorno anticipado de las tropas francesas de Afganistán se inició el pasado viernes luego del asesinato de cuatro militares por un soldado afgano, que también hirió a otros 15.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.