España cerró el 2011 con 5,4 millones de desempleados

España cerró el 2011 con 5,4 millones de desempleadosEl ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha comparecido este jueves por primera vez en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para explicar las líneas directoras de la política de actuación de su ministerio. Al comienzo de dicha comisión, el titular de Hacienda ha avanzado que la Encuesta de Población de Activa (EPA) que el INE publicará mañana arrojará el dato escalofriante de 5.400.000 parados al cierre de 2011. En este sentido, el titular de Hacienda ha apuntado que el empleo está detrás de todos los malos datos económicos, incluido el déficit.

Montoro ha alertado sobre la necesidad de actuar con celeridad para resolver la profunda crisis ecónomica. «Hemos tenido la obligación de actuar con rápidez y contudencia (…) La urgencia nos ha llevado más allá de presentar programas para adoptar medidas», ha sentenciado el ministro.

Sobre el futuro, Montoro ha sido claro y ha prometido que no habrá nuevas subidas de impuestos en los próximos meses descartando así otra elevación de los tipos del IRPF y el IVA.

Las medidas explicadas por Montoro para cumplir con el objetivo del déficit, dada la «grave desviación heredada del anterior Gobierno», y situarlo en el 4,4% son las siguientes:

1. Subida temporal del IRPF: Montoro ha explicado que se ha realizado desde «las bases de la equidad» y que por ello «no debería mermar el consumo».«Estamos ante una subida muy moderada sobre las rentas bajas y medias y una subida alta sobre las rentas superiores de nuestro país», ha defendido.

2. Subida del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): El ministro ha considerado que esta carga fiscal tampoco tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento ya que se limitarará «a las viviendas de mayor valor catastral».

3. Degravación fiscal a la compra de vivienda: «Nos parece un elemento básico para facilitar el acceso a la vivienda de mucha gente en nuestro país junto a la aplicación del tipo superreducido de IVA en la trasmisión de determinadas viviendas».

4. Lucha decidida contra el fraude fiscal: Una de las medidas principales reside en el mantenimiento de la plantilla de inspectores facilitando que las plazas que quedan vacantes sean cubiertas.

5. Estímulos para pymes, autónomos y emprendedores: Montoro considera que hay que impulsar el crecimiento a través de pequeños y medianos empresarios y emprendedores, «una gran figura que tiene que sacarnos de esta crisis económica». El Gobierno mantendrá durante los próximos ejercicios los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para empresas de pequeña dimensión que creen o mantengan empleo.

También mejorará el tratamiento fiscal de los beneficios empresariales reinvertidos en los propios negocios e implantará una exención a las plusvalías de activos fijos que se reinviertan en otros activos. «Autofinanciación empresarial en su sentido más amplio», ha añadido Montoro.

6. Supresión de empresas públicas y fundaciones: Hay ya acuerdos concretos para llevar adelante en el plazo más breve posible la reducción del sector público empresarial. Asimismo, Montoro ha rechazado la idea de que el Estado de las autonomías sea sinónimo de «despilfarro» y ha sostenido que es «perfectamente compatible» un sistema descentralizado con una prestación «eficiente» de los servicios.

7. Ley de Estabilidad Presupuestaria: Se presenta este viernes en el Consejo de Ministros. Montoro ha considerado que es posible conseguir la reducción del déficit «porque ya lo hicimos». La ley obedece a la reforma constitucional pactada en 2011 por PSOE y PP y cuyo desarrollo legislativo debe ser ahora aprobado en el Congreso de los Diputados. El titular de Hacienda ha resumido en tres puntos los objetivos que persigue la ley: garantizar sostenibilidad presupuestaria, fortalecer la confianza y reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.

8. Austeridad y reformas: Recogen el espíritu de todas las medidas que emprenderá el ministerio de Hacienda, según ha indicado Montoro.

(Con información de RNV)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.