Otro científico iraní en la mira de EE. UU.

Cientifico iraniUn científico iraní compareció ante un tribunal estadounidense acusado de violar las leyes de exportación por comprar equipos de alta tecnología para su laboratorio.

Seyed Mojtaba Atarodi es especialista en semiconductores y profesor de la Universidad Tecnológica de Sharif, situada en la capital iraní. Fue arrestado el pasado 7 de diciembre cuando bajó de un avión en Los Ángeles, según señalan sus amigos.

El jueves el científico compareció ante un tribunal. La audiencia judicial se celebró a puerta cerrada. Las autoridades estadounidenses se abstienen de hacer comentarios sobre el caso y esclarecer algunos detalles de la causa.

A su vez un portavoz de la universidad donde trabaja Atarodi señaló que los equipos que el científico planeaba comprar para su laboratorio los puede adquirir cualquier persona. “Se trataba de equipos muy simples, ridículamente simples que puede comprar cualquiera”, aseguró.

Uno más de la lista

El incidente con Atarodi se produce en un momento de crecientes tensiones entre EE. UU. e Irán, vinculadas con el polémico programa nuclear iraní, que según Washington, Israel y sus aliados europeos, tiene objetivos militares. Por su parte, Teherán insiste en que su programa tiene propósitos únicamente pacíficos y señala que está preparado para dialogar con Occidente.

No es la primera vez que los científicos de la República Islámica se ven afectados por el conflicto nuclear entre Irán y Occidente. En los últimos años al menos cuatro investigadores vinculados con el programa nuclear persa perdieron la vida. Irán culpa a los servicios secretos de EE. UU. e Israel de estas muertes.

El caso más reciente ocurrió el pasado 11 de enero cuando el químico Mostafa Ahmadi Roshan que, según algunas fuentes, trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio, murió a causa de la detonación de un artefacto explosivo en su coche.

Además de una guerra ‘clandestina’ contra el programa nuclear iraní que parece tener como objetivo a los científicos persas, EE. UU. y sus aliados están intentando obligar a Irán a abandonar sus proyectos por medio de un sinfín de sanciones. Una de las más recientes medidas económicas tomadas contra la República Islámica es el embargo europeo del crudo iraní que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2012.

(Con información de RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.