Ecuador eliminará mil 400 fuentes de contaminación ambiental

Ecuador eliminará mil 400 fuentes de contaminación ambientalEcuador trabaja para eliminar antes del 2016 más de mil 400 fuentes de contaminación ambiental, anunció este sábado el presidente Rafael Correa durante su informe semanal, esta vez en Montecristi, provincia Manabí.

Desde 2007 hasta la fecha se han eliminado casi 400 fuentes contaminantes de distinta índole, las cuales podrían sumarse a las mil 471 previstas a eliminar en los próximos cuatro años, explico el mandatario.

Se trata de priorizar mediante mapeo las zonas más afectadas en la evaluación de la gestión en pasivos ambientales de 40 años de explotación petrolera en Ecuador, apuntó Correa, que se suman a la deforestación, la minería ilegal y otras formas de contaminación.

Antes no se tenía el inventario de los pasivos dañados, es decir, cuánto se dañó y cuánto es recuperable, reconoció, pero “la buena noticia es que ya el país lo tiene y se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ministerio del Ambiente en ese sentido”.

Otro proyecto que describió Correa es la Gestión de Indicadores de Respuesta, que propone programas de acción inmediata a las industrias pesquera y petrolera.

La ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga explicó que la recopilación de la información permitió priorizar la zona de explotación petrolera donde operó la compañía norteamericana Chevron Texaco, y priorizar la intervención por cuencas hídricas.

Ahora se podrá pedir cuentas a las empresas que ilegalmente contaminen y afecten el medio ambiente, subrayó Aguiñaga.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.