Defiende Raúl Castro partido único como garantía de soberanía (+ Video)

Raúl Castro en la clausura de la Conferencia del PCC. Foto: Ismael Francisco/CubadebateEl presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró hoy que la existencia de un partido único en la isla garantiza la continuidad de la soberanía y la justicia social conquistadas por la Revolución de 1959.

“Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social”, señaló en esta capital.

En la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), el también primer secretario de esa organización expuso además que no puede ignorarse el escenario hostil en el cual se ha abierto camino la Revolución.

Nuestros adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros, abstrayéndose de la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y cerco mediático, nos exigen, como si de tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la reinstauración del multipartidismo que existió en Cuba bajo el dominio neocolonial estadounidense, apuntó.

A propósito del tema, recordó que el concepto del PCC como vanguardia y fuerza dirigente superior de la sociedad está en plena correspondencia con la Constitución de la República, aprobada en referendo por más del 97 por ciento de los electores, mediante voto libre, directo y secreto.

Raúl Castro precisó que las experiencias en las luchas por la independencia y la soberanía de la isla demuestran la necesidad de defender el sistema del partido único, sin el menor menosprecio a ningún otro país con otros mecanismos.

Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, agregó en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

Más de 800 militantes comunistas participaron este fin de semana la Primera Conferencia Nacional de la organización, en la cual aprobaron objetivos de trabajo encaminados a garantizar la unidad y el fortalecimiento del Socialismo.

Los delegados de toda la isla respaldaron una resolución que recoge el papel del Partido en el cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del PCC, relacionados con la actualización del modelo económico cubano.

Además, acordaron priorizar la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas y rechazar cualquier manifestación de impunidad.

Al mismo tiempo aprobaron actualizar los conceptos básicos de las relaciones del PCC con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

La Conferencia sesionó en cuatro comisiones, las que aportaron dictámenes, también aprobados por los participantes.

(Con información de Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.