Recibirá Nicaragua ayuda de Cuba para pronósticos climáticos

Recibirá Nicaragua ayuda de Cuba para pronósticos climáticosNicaragua proyecta crear un modelo propio de pronósticos climáticos con ayuda de especialistas de Cuba, anunció hoy el director del Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro.

El funcionario informó que los científicos cubanos llegarán el venidero 6 de febrero con el objetivo de capacitar a homólogos nicaragüenses inmersos en el desarrollo de una herramienta más efectiva de pronósticos, lo cual resulta vital ahora que los efectos del cambio climático trastornan los ciclos naturales.

De acuerdo con Castro, en el presente Nicaragua puede emitir el estimado meteorológico de un día o el siguiente, mas necesita llegar a establecer pronósticos climatológicos, es decir, cómo va a ser el clima en varios escenarios, este año, en dos, en cinco, por períodos escalonados.

El gobierno nicaragüense intentará aprovechar el desarrollo reconocido que tiene Cuba en temas de meteorología, pues el país caribeño posee además una dirección específica que atiende el cambio climático y sus efectos, y ha creado una estrategia de respuesta a sus efectos, reconoció.

También Nicaragua requiere de pronósticos sectorizados para advertir cómo el vaticinio influirá en cada una de las regiones y en cada sector: el agrícola, el industrial, entre otros que dependen del clima para su desenvolvimiento y cuyos daños afectan directamente la economía, señaló.

Según Castro, numerosos modelos dan cuenta de la continuidad en 2012 del fenómeno de La Niña en Nicaragua, por lo cual se esperan lluvias con mayor intensidad.

A pesar de ser un fenómeno milenario, pues los incas ya lo registraban, en la actualidad con el cambio climático tiene efectos superiores, advirtió.

El coronal en retiro recordó que Nicaragua y, en especial su capital, que alberga a más del 40 por ciento de la población nacional, tiene un alto grado de vulnerabilidad ante las precipitaciones pues tan solo una hora de lluvias en Managua puede ocasionar severos daños.

A criterio del experto, debe analizarse cómo los trastornos del clima afectan las producciones porque los ciclos agrícolas en este país aún se planifican de acuerdo a una idea antigua que dista de la realidad de hoy.

En declaraciones al canal 4 de televisión, Castro alertó que Nicaragua debe prepararse para una temporada de lluvias más activa en 2012 y reveló las probabilidades de impacto de un huracán o una tormenta debido al período de retorno visible en las estadísticas desde hace más de 120 años.

El funcionario elogió la capacidad probada del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y la Defensa Civil, así como los planes de prevención de las comunidades nicaragüenses porque la unidad de estos factores hacen más efectivas las medidas de mitigación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.