Irán exhibirá sistemas para defensa aérea del país

Irán exhibirá sistemas para defensa aérea del paísEl jefe de la base aérea del Ejército en Khatam Al-Anbiya, Farzad Esmaili, explicó que el trabajo de científicos nacionales hace posible un progreso tecnológico que -apuntó- “irrita a las potencias arrogantes frente a las sanciones promovidas por Estados Unidos”.

La República Islámica Irán prometió este jueves mostrar nuevos sistemas para la defensa aérea fabricados en el país, un día después que el presidente Mahmoud Ahmadinejad presentó su propuesta de presupuesto con un incremento en la partida militar.

El jefe de la base aérea del Ejército en Khatam Al-Anbiya, Farzad Esmaili, explicó que el trabajo de científicos nacionales hace posible un progreso tecnológico que -apuntó- “irrita a las potencias arrogantes frente a las sanciones promovidas por Estados Unidos”.

Al anunciar que decenas de sistemas de radares y misiles de varios alcances han sido fabricados y desplegados en el sector defensivo, Esmaili aseveró que Irán convertirá las “endurecidas sanciones” occidentales en oportunidades de desarrollo.

Las exhibiciones de logros tecnológicos civiles y militares, que incluirán equipos para aumentar las capacidades de la defensa aérea de la nación persa, tienen lugar durante los llamados 10 días del Alba, que conmemoran el 33 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

El presidente iraní, por su lado, reiteró que el poderío militar del país no constituye una amenaza para otros Estados, pues su doctrina defensiva se basa en la disuasión.

Ahmadinejad presentó el miércoles ante el Majlis (parlamento) su proyecto de presupuesto, de unos 500 mil millones de dólares, para el próximo año fiscal que comienza el 21 de marzo, y subrayó que el objetivo es alcanzar un crecimiento económico del ocho por ciento.

El mandatario abogó por incrementar la tasa de crecimiento de la productividad y reducir la brecha entre clases sociales, para lo cual bajó la dependencia de los ingresos por concepto de petróleo, en momentos de sanciones a ese sector por parte de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, defendió un incremento de los ingresos a la renta e impulsar el plan de reforma de subsidios, al tiempo que destinó mayores fondos para el programa nuclear y la defensa nacional.

Los dos aspectos revisten particular interés para diputados y ciudadanos iraníes debido a la actual crisis de Teherán con Estados Unidos y sus aliados de la UE, que mantiene en tensión militar la región del Golfo Pérsico.

Washington impuso a finales de diciembre nuevas sanciones para afectar al Banco Central de Irán, pero no las ha hecho efectivas, y la UE decidió un bloqueo a las exportaciones de hidrocarburo de este país, el cual debe entrar en vigor el 1 de julio.

Teherán asumió el veto a sus ventas de crudo como el equivalente a una declaración de guerra económica, y su parlamento estudia cancelar de inmediato las exportaciones al bloque comunitario.

La propuesta también solicitó favorecer las partidas presupuestarias de educación, cultura, pensión, investigación y ciencia, proyectos de desarrollo y producciones.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.